Elena Valenciano apoya la gestión de Susana Díaz

La número uno del PSOE en las listas al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, destacó hoy la buena gestión que a su juicio está realizando la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con ocasión de la crisis surgida con Izquierda Unida a causa de la adjudicación de varias viviendas públicas, a la vez que elogió las políticas que está desarrollando el Gobierno autonómico.

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Valenciano destacó la firmeza que está demostrando Susana Díaz en esta crisis, que ha puesto en riesgo el pacto de gobierno que mantienen el Partido Socialista e Izquierda Unida en Andalucía.

Valenciano, que fue presentada en el foro por la propia Susana Díaz, dijo a la presidenta que los socialistas se sienten orgullosos de cómo está gestionando la crisis y le expresó el respaldo del partido.

GOBERNAR DE OTRA FORMA

En otro momento de su intervención, Valenciano subrayó que «Andalucía es la demostración de que se puede hacer frente a la crisis de otra forma». En este sentido, apuntó que esta comunidad es la que «con mayor solvencia ha cumplido los objetivos de déficit que se le habían pedido, con la mayor de las responsabilidades y toda la lealtad institucional», y «lo ha hecho garantizando la educación pública, manteniendo los servicios sociales y estando al lado de los ciudadanos».

Asimismo, manifestó que un informe de Médicos del Mundo conocido hace unos días señala que «sólo hay dos comunidades autónomas en las que se mantiene la cobertura sanitaria universal (incluidos inmigrantes): Andalucía y Asturias. Claro que es importante quién gobierne y claro que hay otra manera de hacer las cosas: preservando la cohesión social».

PACTO SOBRE INMIGRACIÓN

Por otro lado, Valenciano se refirió a un posible Pacto de Estado de Inmigración y afirmó que la política de inmigración «es una política de Estado que ha de contar con el concurso de todos los gobiernos, el central, los autonómicos, los ayuntamientos, de las organizaciones políticas y sociales», y por ello el PSOE está «completamente abierto a hablar de una política de inmigración que sea una política de Estado».

Señaló que la inmigración «es un problema de regulación, de flujos y, por supuesto, de fronteras, y necesita el compromiso activo de la UE, pero, además, necesita políticas de desarrollo en los países emisores de inmigrantes, de políticas de integración de los inmigrantes en los países en los que transitan y de acuerdos políticos con los países subsaharianos».

Aseguró que durante la etapa de gobierno del PSOE se abrió un trabajo muy importante con el continente africano, «que no existía y que este Gobierno ha abandonado y, por lo tanto, para retomar un Pacto de Estado de Inmigración necesitamos también retomar la política hacia África y la política de cooperación al desarrollo».

SERVIMEDIA