Eloy Bohúa (SIMA): “Es el momento de analizar dónde va a haber demanda y empezar a construir”

sima ok
Fuente: simaexpo.com

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) abre hoy sus puertas en Ifema con una oferta que incluye más de 400 promociones. “Se trata de la oferta más numerosa desde el inicio de la crisis”, ha avanzado Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, la empresa que organiza SIMA. En una entrevista en Gestiona Radio, Bohúa ha explicado que en esta edición de la feria, que se prolongará hasta el 1 de junio, “no va a primar tanto la política de descuentos” y que los stands se centrarán en “anunciar un precio competitivo”.

El director de Planner Exhibitions también ha analizado la actual situación del mercado inmobiliario español. “Todo parece indicar que 2014 será el año de la estabilización. Los datos apuntan a una normalización en el ámbito hipotecario, el de las ventas e incluso en la evolución de los precios”,señala.

En este sentido, Bohúa no se atreve a aventurar cuándo comenzarán a subir los precios. “Dependerá de la capacidad de poner en el mercado una nueva oferta que dé una respuesta a la demanda latente que hay”, advierte. Según el director general de Planner Exhibitions, durante la crisis se ha “embalsado” a una parte de demanda. “Bien por dificultades de acceso al crédito o bien por dificultades económicas han sido expulsados del mercado de la vivienda, pero cuando la economía y el empleo se recuperen, volverá. Si no hay producto, se producirá una tensión en el precio”, pronostica. Por ello, Bohúa cree que éste es el momento de empezar a construir. “Desarrollar viviendas y ponerlas en el mercado es un proceso largo, que puede durar hasta dos años. Habría que empezar ya a tomar decisiones”, afirma.

Sobre las viviendas que los bancos tienen aún en cartera, Bohúa es tajante: “Hay stock disponible en muchas áreas que no va a tener salida”. “Lo más importante es pensar bien qué zonas pueden tener más presión de la demanda y empezar a desarrollar sobre esos suelos nuevas promociones de vivienda”, insiste.

“España dejará de ser un mercado interesante para los inversores extranjeros”

El director general de Planner Exhibitions también se ha referido a la irrupción de grandes inversores internacionales en el mercado inmobiliario español. “Se ha producido una corrección importante de precios en todos los sectores inmobiliarios, tanto residencial como no residencial, y eso unido a que España es una economía importante dentro UE ha hecho que el interés inversor internacional gire hacia España”, explica.

Pese a la cantidad de operaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses, Eloy Bohúa es prudente. “Ahora es un mercado interesante pero dejará de serlo. Este tipo de inversores se mueven por oportunidades”, concluye.