Elpidio José Silva condenado a 17 años de inhabilitación por el Caso Blesa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a una pena de 17 años y medio de inhabilitación al juez Elpidio José Silva por un delito de prevaricación continuada cometido durante su investigación sobre el ex presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones as prisión.

La sentencia, que cuenta con el voto discrepante del presidente del tribunal Arturo Beltrán, le atribuye un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra las garantías constitucionales y conlleva su expulsión de la Carrera Judicial.

La defensa de Silva, ejercida por el abogado Gonzalo Boyé, ha anunciado en declaraciones a Europa Press que recurrirá ante el Tribunal Supremo la resolución, que le impone el pago de una multa de 6.310 euros y le condena a pagar 10.000 euros a Díaz Ferrán por daños morales. Blesa se reservó el derecho a pedir responsabilidad civil.

El tribunal le acusa de adentrarse en una «inquisición general» contra Blesa, extralimitándose en sus funciones, sin motivar sus resoluciones y actuando con una «execrable» parcialidad a favor de la acusación ejercida por Manos Limpias. «Le importaba poco la ley», dice.

«Desplegó una voluntad decidida a investigar de modo integral toda la supuesta mala gestión de Blesa al frente de la caja, adentrándose en una inquisición general para descubrir cualquier delito conectado a los hechos denunciados a costa de irle restando garantías», determina el tribunal.