Empresas Nacional Noticias Sectores

Elvira Rodríguez (CNMV): “La salida a Bolsa de Bankia fue correcta”

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado este viernes que en la Operación Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Bankia de 2011 “se siguieron todos los pasos que se tenían que pasar”.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rodríguez ha indicado que, desde su punto de vista, el problema de las cajas que conformaron BFA y Bankia fue que se debieron haber saneado antes de capitalizarse.

“El problema estaba en el propio procedimiento que se decidió llevar a cabo para capitalizar unas entidades financieras que a lo mejor habría que haber saneado previamente”, ha dicho, y ha recordado que «buena parte de su balance estaba en activos inmobiliarios». Además ha añadido: “Todos sabemos lo que ha pasado aquí con la burbuja, que forma parte de la personalidad de la crisis española”, ha añadido.

Rodríguez, que acaba de presentar la reforma del Código de Buen Gobierno, ha afirmado que la salida a Bolsa de la entidad nacionalizada “no hubiera sido diferente” con las nuevas recomendaciones. Además, ha opinado que es “fácil” hablar de los errores ‘a posteriori’.

“Los que somos jugadores de mus decimos que con las cartas bajas es muy fácil admitir y rechazar un órdago. Un año después (de la salida a Bolsa) no se puede decir, con la crisis salvaje que hemos pasado, que unas cuentas eran falsas o no. Lo que pasa es que se deterioraron”, ha apuntado.

Desde su punto de vista, el llamado ‘Código Rodríguez’ tampoco hubiera evitado casos como el de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, un problema «de responsabilidad fiscal». Además aseguró que «no sé si se hubiera evitado o no, pero me parece muy mal que haya fraude fiscal, porque nos perjudica a todos».

Caso Bankia

La presidenta del supervisor también se ha referido a los informes que diferentes instituciones están aportando a la causa judicial que investiga la salida a Bolsa de Bankia y ha indicado que la CNMV no va a entrar en ninguna “guerra”.

No obstante, ha apuntado que la institución no está de acuerdo con algunas afirmaciones contenidas en el informe de los peritos del Banco de España que decían que las cuentas del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no reflejaban la imagen fiel de la entidad. Además, entiende que no hay intencionalidad en las conclusiones de los peritos del Banco de España, pero cree que se equivocan en sus juicios hacia la CNMV: “Está puesto negro sobre blanco. No voy a entrar en esa polémica”.

Al margen de Bankia, Rodríguez ha insistido en que el mercado español “funciona bien”, ya que están entrando inversores “serios institucionales”. “Si no se fiaran de nuestro mercado, no entrarían”, ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que la CNMV vela por el buen funcionamiento de los mercados, abriendo expedientes si es necesario. Así, ha desvelado que el supervisor dio por cerrado ayer un «expediente antiguo» de una empresa cotizada a la que llevaba tiempo investigando ante las sospechas que habían surgido por movimientos de ‘insiders’.

Europa Press