Economía

Emilio Botín destaca el papel de las universidades como palanca para crear empleo

El presidente de Banco Santander y Universia ha señalado en su intervención ante la XIV Junta General de Accionistas de Universia que “una de las principales palancas para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los universitarios está precisamente en las universidades, por la misión y responsabilidad que tienen en la formación y la investigación”. La Junta, que se ha celebrado en la Universidad de Alcalá, ha analizado la actividad desarrollada en 2013 y las líneas de acción futuras de la mayor red de universidades del mundo, con 1.262 instituciones académicas de 23 países.

Emilio Botín consideró “imprescindible definir nuestras prioridades estratégicas como país, y entre ellas debe estar la apuesta definitiva en I+D+i que genere riqueza, bienestar social y empleo”. Para el presidente de Universia, la inversión en I+D+i es “profundamente social”, ya que la generación de empleo y la riqueza están muy vinculados con el nivel de formación, inversión en I+D, producción científica, innovación y creatividad empresarial.

Declaró que “aspirar a una mayor inversión en I+D+i debe considerarse como una actitud responsable de toda la sociedad de cara a nuestro futuro”, y puso de manifiesto que “en España sólo hay 2,3 investigadores por cada 1.000 empleos en el sector privado, la mitad que en Alemania y Francia”. Por ello, animó a “lograr una mayor interacción entre la universidad española y la empresa”, para aumentar la transferencia y explotación de los resultados de la investigación, contribuir a la innovación empresarial y, en definitiva, “apostar por una re-industrialización selectiva y de valor añadido en España”.

Aseguró que es el momento de “mirar al futuro”, porque estamos en un “cambio de época”, en especial para la Universidad, como resultado de los cambios de naturaleza social, económica, cultural y tecnológica en el mundo. Defendió un nuevo modelo de desarrollo, “más abierto, competitivo, internacionalizado, eficiente, innovador y sostenible”, y tecnológicamente avanzado.

Emilio Botín indicó que la I+D+i abarca, entre otros ámbitos, el emprendimiento y habló sobre los proyectos que respalda Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, como las Becas Santander de Prácticas en pymes, a las que el banco ha destinado ya 22,5 millones de euros en las tres convocatorias celebradas. Un programa en el que este año han participado 69.500 estudiantes y 10.164 pymes. En 2015 se concederán otras 5.000 becas, dotadas con 1.800 euros cada una.

Al encuentro han asistido todos los miembros de Universia en España (79 universidades españolas),entre ellos Fernando Galván, anfitrión y rector de la Universidad de Alcalá, Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, además de otras personalidades como Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades.

Encuentro de Río: sin precedentes en la historia de la Universidad El III Encuentro Internacional de Rectores Universia, reunirá a más de 1.100 rectores de los cinco continentes bajo el lema “La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica” el 28 y 29 de julio en Río de Janeiro. Es un proyecto global de análisis, debate e identificación de compromisos para mejorar, modernizar e internacionalizar la Universidad Iberoamericana, imposible sin la colaboración de universidades del resto del mundo, comentó Emilio Botín.

La reunión presencial cierra un proceso participativo que comenzó hace más de un año y medio en internet, y que por el momento ha generado 30 debates online y 5 sondeos de opinión, que han recibido hasta el momento más de 100.200 respuestas.

La próxima cita, en la Universidad de Salamanca El presidente de Universia declaró que el III Encuentro Internacional de Rectores Universia sigue la estela de los celebrados en Sevilla (España) en 2005, y en Guadalajara (México), en 2010. Y anunció que la siguiente reunión tendrá lugar en 2018, en la Universidad de Salamanca, coincidiendo con su 800 aniversario.