Empleo confía en que la EPA refleje la «tendencia consolidada» en la reducción del paro

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, confió este lunes en que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que se publicarán el próximo jueves, reflejen la «tendencia consolidada» de reducción del paro registrada en los últimos meses. Así se pronunció Hidalgo en declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención en la subcomisión sobre empleo juvenil del Congreso de los Diputados.

La secretaria de Estado defendió que «existe una tendencia consolidada» en la evolución del empleo, que ha permitido pasar «de un incremento del paro registrado del 6% -en tasa interanual- a una disminución del 12%».

En este sentido, destacó también que ya son «muchos meses» de mejoría en la evolución del empleo «en términos desestacionalizados», por lo que confía en que quede reflejada en los datos de la próxima EPA. Por otro lado, sobre el desempleo juvenil, la secretaria de Estado recordó que, en términos interanuales, el paro cae a un ritmo cercano al 10%.

«Aunque sigue siendo muy importante el desempleo juvenil, a fecha de hoy hay un 10% menos de personas que se están apuntando en el registro del paro menores de 25 años», indicó Hidalgo.

Además, señaló que espera que esta tendencia se consolide con el Plan de Garantía Juvenil, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 4 de julio, que incluye medidas como la bonificación de 300 euros a las contrataciones indefinidas de jóvenes «que ni estudian ni trabajan».

Sobre la posibilidad planteada por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de incrementar la edad máxima de acceso a este plan de 25 años a 30 años, la secretaria de Estado dijo que «si hay que ampliar la edad en un momento concreto, bienvenido sea».

Servimedia