Empleo destina el 31,5% de su presupuesto a bonificaciones para incentivar la contratación

Desde marzo cerca de 27.000 personas se han beneficiado de los 500 euros exentos de cotización 

De los 4.764 millones de euros con los que cuenta el ministerio de Empleo para destinar a políticas activas, el 31,5 por ciento se destinan a bonificaciones para incentivar la contratación. Entre ellas los 500 euros de exención en la cotización a la Seguridad Social por contrataciones indefinidas de la que se han beneficiado 27.000 personas, desde que se puso en marcha el pasado 1 de marzo. Así lo ha explicado a ministra de Empleo, Fátima Bañez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha presentado el Informe sobre la Estrategia en materia de Activación para el Empleo, quien también ha hecho referencia a los 235.000 contratos indefinidos que ha arrojado la tarifa plana desde su puesta en marcha y que irían contra esta partida.

El resto del presupuesto se reparte entre acciones formativas, a las que se destinan 2.082 millones de euros, o lo que en términos porcentuales significa un 44 por ciento del total, y programas de orientación, colaboraciones en agencias de colocación o modernización de los servicios públicos de empleo, que cuentan con una dotación del 24,5 por ciento restante.

En el caso de la formación, las actuaciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la legislatura se agrupan en dos grandes bloques: Formación Profesional Dual y formación profesional para el empleo. Desde que se pusieron en marcha las actuaciones para impulsar la FP Dual, en septiembre de 2.012, han sido más de 340.000 los contratos de formación y aprendizaje que se han inscrito en los registros oficiales. Además, el pasado mes de abril experimentaron una variación del 24,6 por ciento interanual.

En cuanto a la formación profesional para el empleo, según ha explicado la ministra de Empleo la concurrencia competitiva que se recoge en la Reforma del Sistema de Formación Profesional para el empleo, «se empezó a poner en marcha en 2.012 en algunas Comunidades Autónomas». El Informe recoge, además, que las primeras convocatorias «en competencia» han duplicado las ofertas y reducido el precio hasta un 27 por ciento. En este punto Bañez, ha reiterado, hasta en dos ocasiones, que en el ámbito de la formación «queremos competir en talento e innovación» y que «habrá más recursos para ello».

Incentivos para la activación

El informe recoge el balance de resultados de una «reforma silenciosa» con la que, en el último año, se ha conseguido tanto reducir el paro registrado un 7,50 por ciento (351.285 desempleados menos) como incrementar la afiliación en 578.243 cotizantes (3,52 por ciento). Entre las medidas que han contribuido a mejorar esta cifra se encuentra la reforma del Plan Prepara, que estará vigente hasta que la tasa se paro sea inferior al 20 por ciento y el Programa Extraordinario de Activación, que a cierre del mes de abril contaba con 85.813 solicitantes.

De las actuaciones que se han llevado a cabo bajo el eje de intermediación también se extraen cifras positivas. El Portal Único de Empleo cuenta con más de 18.700 ofertas y 100.000 vacantes de empleo. A lo que hay que añadir el nuevo contrato con agencias de colocación que contará con una dotación de 41,7 millones de euros.