Empleo dotará a las autonomías con 1.543 millones para acabar con el paro juvenil y de larga duración

La dotación es un 23,25 por ciento superior a la de 2014 y se vincula a la consecución de objetivos 

Se acabó el pozo sin fondo de las Comunidades Autónomas en materia de empleo. Las autonomías percibirán un total de 1.543 millones de euros para el desarrollo de políticas activas de empleo en 2015. Una cuantía que supera en un 23,25 por ciento a la del ejercicio del pasado año y que se ha vinculado en un 60 por ciento (848,46 millones) a la consecución efectiva de los objetivos establecidos para 2014.

Según han informado fuentes del Ministerio de Empleo la nota media que han obtenido en su conjunto las autonomías «ha mejorado. Todas han mejorado. Lo que demuestra que el sistema está funcionando». De hecho de cara al 2016, el porcentaje que se condicionará al cumplimiento de objetivos se elevará hasta el 70 por ciento.

En lo relativo al reparto, de los 1.543 millones , cerca del 92 por ciento (1.414,1) deberán destinarse al Pape (Plan Anual de Política para el Empleo), que se centrará en reducir tanto la tasa de paro juvenil a partir de la implantación del Plan de Garantía Juvenil  como en rebajar el número de desempleados de larga duración y mayores de 45 años en situación de especial vulnerabilidad. Todo ello sin perjuicio de reforzar las vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo, impulsar el emprendimiento y mejorar los programas de formación profesional para el empleo, que tras la reforma del sistema se incorporan como «estratégicos» dentro del plan.

Con respecto a los 128,9 millones restantes, las autonomías deberán destinar las partidas que les correspondan a las actuaciones específicas que se recogen en el Programa de Activación para el Empleo, que se repartirá a su vez en un 40 – 60 entre el número de potenciales beneficiarios de cada Comunidad y los resultados de inserción que se obtengan en el periodo que va desde el 15 de febrero (fecha de inicio del Programa) y el 31 de julio de este año.

Garantía Juvenil 

Otras de las cuestiones que se han puesto de manifiesto durante la sesión han sido la posible aprobación «en los próximos meses» del anticipo de 283 millones por parte de la Unión Europea para la implantación de la Garantía Juvenil. De los cerca de 1.000 millones de euros que le corresponden a España, se han recibido 14, es decir el 1,5 por ciento, que se sumarían al segundo anticipo «largamente reclamado» ante Bruselas.

También se ha aprovechado la reunión para anunciar la puesta en marcha de la iniciativa de intercambio de experiencias entre los Servicios Públicos de Empleo de los 28 de cara a mejorar los resultados de dichas entidades.