Empleo prevé que el sector digital genere 300.000 empleos hasta 2017

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado hoy durante su intervención en la Feria Europea del Empleo Digital que los contenidos digitales en España generarán en torno a 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2017.

El secretario de Estado ha anunciado también que en las próximas semanas se aprobará una convocatoria de formación e inserción laboral de demandantes de empleo en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en economía digital, a la que se destinarán en torno a 10 millones de euros.

Según Riesgo, el principal objetivo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es reducir la falta de competencias digitales, «que produce serias dificultades para cubrir miles de vacantes en el sector digital».

«La economía digital es un elemento clave para competir en la economía basada en la innovación, el aumento de la competitividad y la apuesta por un empleo de calidad», ha sentenciado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que España tiene una gran base de talento digital, y por ello, Empleo está desarrollando una serie de actuaciones centradas en la mejora de la capacitación y la empleabilidad de los trabajadores, con el fin de mejorar sus perfiles profesionales y adecuarlos a los requerimientos del mercado de trabajo.

Al respecto, se ha referido a la actualización del Repertorio Nacional de Certificados de profesionalidad, de los cuales 23 están vinculados con las tecnologías de la información, la comunicación y la economía digital.

Además ha recordado que el pasado mes de septiembre se aprobó la reforma de la formación profesional para el empleo, que incluye la incorporación de una nueva tipología de planes de formación dirigidos a «sectores emergentes, innovadores o de mayor crecimiento», como es el de las TIC.

Asimismo, Riesgo ha insistido en que España tiene que competir a medio y largo plazo en talento, por ello cree que es básico apostar por la formación en nuevas tecnologías para estar preparados para los retos del futuro.

«Nuestra apuesta por el desarrollo de las TIC es estratégica y común en el resto de departamentos ministeriales, administraciones públicas, entidades y empresas implicadas», ha afirmado al término de su intervención.

EFECOM