Empresarios británicos alertan del peligro del Brexit para la economía y el empleo

Bien es cierto que la unidad hace la fuerza, y en materia de Estados el dicho no sería erróneo. Empresarios británicos alertan del peligro que supondría el ‘Brexit’ para la economía y el empleo.

En una carta remitida al diario The Times, 200 líderes empresariales, presidentes y consejeros delegados de algunas de las 36 sociedades más importantes del país advirtieron del impacto negativo que este suceso tendría sobre la inversión y el empleo en Reino Unido.

«Creemos que Reino Unido está mejor formando parte de una UE reformada», afirman los firmantes de la carta, un apoyo a la posición que mantiene el primer ministro británico, David Cameron, sobre el asunto.

Estos efectos negativos ya se comienzan a notar. La cotización de la libra frente al dólar cayó ayer a su nivel más bajo desde marzo de 2009, situándose ligeramente por encima de los 1,40 dólares.

Las agencias se unen a las advertencias

Empresarios y también algunas de las agencias muestran los efectos negativos que supondría la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Asimismo, Moody’s anunció que, de no ganar la permanencia en el referéndum del 23 de junio, estudiará asignar una perspectiva negativa a la nota de solvencia Aa1 del país.

La agencia calificadora de riesgos estima que los costes económico, si Reino Unido abandona la UE, serán mayores que los beneficios, por lo que tendrá un impacto negativo sobre las exportaciones, a no ser que el país negocie un nuevo tratado comercial con Europa que permita preservar algunos beneficios de ser miembro.

Por su parte, la agencia Fitch apuntó que la salida de Reino Unido de la UE afectaría directamente a la confianza y retrasaría las decisiones de inversión, un comportamiento que tendría costes económicos a corto plazo.