En 2017 Bankia volverá a estar en manos privadas

El FROB ya se ha puesto fecha para su desinversión en Bankia. Según las previsiones en diciembre de 2017, la entidad nacionalizada volverá a manos privadas. Recordemos que el FROB rescató la entidad madrileña con una inyección de capital público de 22.400 millones de euros que salían de las arcas públicas. Actualmente el FROB controla el 100% de la matriz Banco Financiero y de Ahorros y el 62% de la filial cotizada Bankia. Eso sí, a la gestión actual le persigue la sombra de las irregularidades del pasado.

El grupo financiero cuenta con el beneplácito de Bruselas tras los resultados de los Test de Estres, quien sentenció que Bankia es una entidad viable, es por ello que está sujeto a un proceso de desinversión más flexible.

Las posibilidades para deshacerse del capital de Bankia podrían ser varias: colocar las acciones a inversores institucionales, hacer una desinversión a través de bonos convertibles en acciones, la recompra de títulos por parte de la entidad o una colocación abierta a todo tipo de inversores.

En febrero de este mismo año el FROB colocó ya un 7,5% de sus acciones pero en estos momentos el contexto no permite colocar un nuevo paquete de acciones. La cotización a la baja de Bankia juegan en su contra y el informe pericial del Banco de España tampoco hace oportuna la desinversión por parte del Estado.

Y es que la imagen de Bankia ha quedado nuevamente empañada en este último trimestre del año. El FROB ha remitido a la Fiscalía un informe en el que señala los excesivos sueldos de la alta dirección de Caja Madrid entre los años 2007 y 2010 con un perjuicio para la entidad de casi 15 millones de euros.