En 2018 la mujer seguirá a cargo del hogar

Expertos en Sociología y Ciencias Políticas prevén que en la España de 2018 existirán más familias multigeneracionales, donde las rentas de sus miembros se acumulen y se compartan, pero advierten de que la desigualdad de género en el reparto de las tareas del hogar, del cuidado de los hijos y de los ancianos persistirá. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘La sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018’, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

La investigación, desvela que la sombra de la crisis se extenderá en España por lo menos durante otros cinco años más. Así lo aseguraron  los expertos que mantienen que el escenario económico, social y político de España estará condicionado por la inestabilidad estructural, por una marcada precariedad laboral y por una disminución de las rentas familares que supondrán un riesgo de exclusión social para muchos hogares.

En los próximos cinco años las familias en España serán multigeneracionales y los mayores de 65 años reforzarán su posición porque sus pensiones representarán el ingreso más sólido y continuo. Por su parte, la dependencia económica de los jóvenes hacia sus padres y abuelos será máyor, al igual que aumentará el cuidado que los mayores recibirán por parte de los jóvenes españoles. Pero, a pesar de esto, la fuerte desigualdad de género en el reparto de las tareas del hogar, del cuidado de los hijos y de los ancianos persistirá.

El trabajo, realizado con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, prevé que la tasa de paro en el 2018 seguirá por encima del 20%, situación que, según el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, provocará desequilibrios sociales «profundos y duraderos».

FUENTE: Servimedia.