Nacional

En 3 semanas estará el primer borrador del plan de la hepatitis C

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha avanzado que en tres semanas estará listo el primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C que elaborarán los expertos nacionales convocados por el Ministerio para determinar los criterios de uso de los medicamentos de última generación contra este virus. Posteriormente se remitirá a las comunidades que serán las encargadas de darle el visto bueno definitivo en el marco del Consejo Interteritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha anunciado tras la primera reunión de coordinación que ha mantenido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su equipo con el hepatólogo Joan Rodés para definir los componentes de dicho plan y marcar los plazos que tendrá la elaboración de esta estrategia, que permitirá saber “conocer la dimensión del problema”.

El plan pretende conocer la epidemiología de la enfermedad, crear un registro de pacientes y establecer los criterios científico-técnicos para su tratamiento, lo que conllevará la revisión de los informes de posicionamiento terapéutico y guías de práctica clínica elaboradas hace unos meses, según ha reconocido Moreno.

Desde el Ministerio no han querido precisar cuántos pacientes se beneficiarán de los nuevos tratamientos, después de que hace dos semanas avanzara que en 2015 podrían tratarse unos 7.000. “Era una estimación, pero no un límite”, ha precisado el secretario general, que ha insistido en que las condiciones de uso de los fármacos no se verán condicionadas por su elevado precio.

EUROPA PRESS