El Gobierno aprueba un nuevo plan para mejorar la competitividad energética de las grandes empresas

Aproximadamente, 3.800 compañías tendrán que auditar su consumo energético

El Consejo de Ministros ha informado este viernes de que ha aprobado un nuevo Real Decreto que tiene como objetivo lograr la eficiencia energética de las grandes compañías españolas –es decir aquellas que superen los 250 trabajadores o los 50 millones de euros de volumen de negocio-.

La nueva legislación, que busca alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea, legislará sobre la imposición de auditorías energéticas para estos gigantes de los negocios y las acreditaciones necesarias para los auditores y los proveedores de servicios energéticos.

Las auditorías deberán cubrir, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía del conjunto de las instalaciones de las sociedades, con periodicidad de cuatro años. En total, se aplicará a 3.800 empresas, con más de 27.000 establecimientos o locales.

Por otro lado, los profesionales de la actividad y proveedores de servicios energéticos deberán acreditar su cualificación en materia energética mediante titulación universitaria o de Formación Profesional; o, incluso, acreditando su competencia profesional teórica y práctica.

Diario Financiero