En el palco del Calderón no se hacen negocios

“Algunos tienen suerte y otros… somos el Atleti”. Me quedo con esa frase y con el gesto de un Enrique Cerezo resignado al conocer que se repetirá la final de la Liga de Campeones de año pasado. Pero esta vez en cuartos de final. El eclipse hizo de las suyas a través de las manos del exjugador del Borussia Karl-Heinz Riedle y Altlético de Madrid y Real Madrid se verán las caras el 14 de abril, caprichos de la vida el día de la República. Con todo, la vida sigue y el presidente de “Un equipo para la eternidad” habló sin tapujos para Diario Financiero.

¿Qué sensación recorre el cuerpo de Enrique Cerezo cuando escucha hablar del 21 por ciento en cultura? 

Es un impuesto muy alto, especialmente para un sector que tiene que ser la bandera de muchos países. El sector cultural hay que protegerlo, cuidarlo y buscar porcentajes razonables. Lo hemos aceptado de una manera relativa porque no había otra opción; Probablemente era necesario incrementarlo por la situación económica que estaba pasando el país, pero ya es hora de cambiar.

 El impacto de subida del IVA ¿puso en riesgo la supervivencia de Video Mercury Films?

El IVA es una carga para cualquier empresa. Si a esa carga -que se tiene que soportar unas circunstancias en las que la situación económica del país no es buena y en la que las empresas tienen problemas para poder estar en el día a día- le subes hasta el 21 por ciento, indiscutiblemente se hace mucho más difícil la situación de la empresa.

En términos económicos y de volumen de negocio, ¿cuánto más ganará o si lo prefiere cuánto se dejará de perder con la rebaja del IVA cultural?

A título de industria se ha dejado de ingresar mucho dinero en las taquillas. Desconozco la cantidad exacta, pero sí se que ha sido mucha. Es más hay estudios que demuestran que se hubiera recaudado más con un IVA cultural en un porcentaje razonable, que subiéndolo hasta el 21 por ciento.

Además del IVA cultural y de la caída del número de espectadores, ¿cuál es el tercer gran mal del sector?

Tenemos un problema grave que es la piratería. La piratería quita dinero al cine, quita dinero a la música y sobre todo quita dinero, y mucho, al Gobierno. Hacienda podría recaudar millones y millones euros si la piratería estuviera controlada.

De hecho es un grave problema que le cuesta a la industria cultural unos 1.700 millones de euros y muchos miles de empleos… ¿por qué no le mete mano el Gobierno?

No lo se (afirma irónico). Para mi eliminar la piratería es muy fácil, pero el Gobierno tiene otras fórmulas, como los métodos que se recogen en la Ley de Protección Intelectual, con las que nadie en el sector está para nada de acuerdo. Por parte del ministerio de Cultura se hacen cosas pero no lo que consideramos que se debe hacer, los empresarios somos los profesionales y los que sabemos cómo hacerlo y dónde atacar.

¿Qué fórmulas propone Enrique Cerezo para erradicar la piratería?

La piratería se llama así de un modo amable y simpático, pero en realidad no es piratería, es robar. La gente cuando roba tiene que tener un castigo inmediato y no se puede permitir que se tarden años en dictar una sentencia que cancele la proyección ilegal de una película sobre la que tienes derechos y que te ha robado.

Por tanto, el sistema ineficaz…

El sistema es muy complicado, larguísimo, intervienen jueces cuando el mal ya está hecho.

Entrando ya en materia de fútbol, ¿se hacen negocios en el palco del Calderón?

Que yo sepa no. Yo nunca he hecho ningún negocio y no creo que la gente del Calderón vaya al palco a hacer negocios. La gente va al Estadio Vicente Calderón a ver un partido de fútbol. Yo nunca he visto, ni he oído ni he sentido que en nuestro palco se haga ningún tipo de negocio, entre otras cosas porque no tienen tiempo

 ¿Son rentables los partidos de los domingos las 12?

Depende. Los campos a esa hora se llenan (cuando hace buen tiempo). A mi personalmente no me gustan.

Las cuentas del Atleti con Hacienda están ¿en rojo o en blanco?

Estamos cumpliendo con nuestra obligación en los plazos que nos marcan ellos mismos. Además estamos al día en las cuotas que nos corresponde pagar en este ejercicio. No hay ningún problema con Hacienda.

¿Bajarán las entradas del fútbol en algún momento?

Ojalá podamos llegar a conseguirlo, pero los jugadores cada vez cuestan más y cada vez ganan más, lo que hace que un equipo que se precie que quiera competir con los mejores tiene que tener buenos jugadores y para pagarlos hay que sacarlos de algún sitio, de publicidad de las entradas. Aún así nosotros los precios de los abonos y entradas del Atlético de Madrid están entre los más baratos.

Al hilo de su respuesta anterior, ¿son justos los precios que se pagan por los jugadores?

Cuando se lo pagamos será porque son justos.

¿Qué le diría a la gente que no tiene ni para comer pero que sin embargo continúa manteniendo su abono en el Calderón?

Esa es una decisión que depende de cada uno. El precio puede ser el precio alto pero lo compran quien los puede comprar. Personalmente me gustaría que todo el mundo fuese al fútbol gratis, pero para poder mantener la situación actual de los clubes se tiene que cobrar dinero tanto en sponsors, como en televisión y en abonos.

Para terminar ¿echa de menos comerse un bocata en los partidos?

La verdad que no se si un bocata, pero el fútbol se ve más tranquilo con dos amigos en la grada.

La entrevista completa en Diario Financiero edición papel. Déscarguese aqui el PDF