Sectores

En España se diagnostican más de 26.000 casos de cáncer de pulmón al año

Cada año se diagnostican en España más de 26.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, según han informado diversos expertos en el ‘Curso sobre Cáncer de Pulmón: Abordaje Multidisciplinar y Vías Futuras en su manejo Diagnóstico y Terapéutico’, organizado por la Fundación Grupo IMO.

Y es que, aunque los índices de supervivencia poco a poco están aumentando, todavía las dos terceras partes de estos enfermos no superan los cinco años de supervivencia. Una de las principales causas de esta mortalidad es el diagnóstico tardío.

“El diagnóstico precoz y el abordaje interdisciplinar nos permitirán poco a poco ir mejorando esas cifras de supervivencia, porque cada vez sabemos más de esta patología, de su respuesta a los tratamientos, y esto nos permite incorporar nuevos avances encaminados a tratar cada vez mejor a estos enfermos”, ha comentado el director del Área de Oncología Médica del Grupo IMO y uno de los directores del Curso, José Luis González Larriba.

Por ello, en el Grupo IMO, prosigue, se ha puesto en marcha el modelo de abordaje integral para los pacientes con cáncer en general y en particular para los afectados de neoplasias pulmonares. En él, trabajan de manera interdisciplinar oncólogos médicos, especialistas en Oncología Radioterápica, cirujanos, y otros especialistas con el objetivo de ofrecer las “mejores opciones terapéuticas” a los enfermos oncológicos.

“Incluso, hemos puesto en marcha una consulta de consejo genético para poder adelantarnos a la enfermedad. En definitiva, todo un conjunto de expertos, de tecnología avanzada, y avances terapéuticos es lo que nos permite diseñar tratamientos personalizados para cada paciente oncológico en general y en particular para los afectados de cáncer de pulmón”, ha recalcado.

NUEVOS FÁRMACOS Y DIANAS MOLECULARES

Por otra parte, el experto ha recordado los nuevos avances que se están produciendo en Oncología Médica en este cáncer y ha informado de que, actualmente, se puede conocer qué tipo de tratamiento es más efectivo, dependiendo del tumor de cáncer de pulmón.

“Por ejemplo, fármacos como el pemetrexed o el bevacizumab son más activos en adenocarcinomas lográndose más de un 60 por ciento de respuestas objetivas y así logramos aumentar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global. También debemos resaltar la importancia de la identificación de dianas moleculares lo que nos facilita diseñar tratamientos específicos más eficaces. Por ejemplo, este es el caso de pacientes con alteración en algunos genes como el EGFR, ALK, ROS1 o Kras, a los que aplicamos tratamientos específicos que son muy bien tolerados y que aportan beneficios hasta ahora impensables”, ha explicado.

Asimismo, González Larriba ha comentado el mayor conocimiento que hay actualmente sobre los mecanismos de resistencia o escape del cáncer de pulmón a los tratamientos convencionales, de tal manera que se están desarrollando nuevos fármacos para vencer esas barreras y lograr una mayor eficacia terapéutica.

“Otro de los avances que nos hace estar cada vez más esperanzados es el diseño de nuevos agentes inmunoterápicos con los que pretendemos estimular el propio sistema inmune del paciente para que mediante sus propias defensas logre rechazar el cáncer”, ha enfatizado.

Por otra parte, el especialista ha abundado en la importancia de la aplicación de la quimioterapia adyuvante a la cirugía y la Radiocirugía avanzada para tumores primarios y metástasis pulmonares técnicas que está permitiendo aumentar el índice de supervivencia.

“Con la aplicación de quimioterapia previa a la cirugía en determinados casos logramos disminuir el tamaño del tumor y así hacerlo más fácilmente resecable con lo que facilitamos la cirugía y contribuimos a mejorar su pronóstico”, ha aseverado González Larriba, para detallar que el Grupo IMO cuenta también con la radiocirugía robotizada ‘CyberKnife’, la cual permite realizar tratamientos de radioterapia hipofraccionada guiada por imagen en tiempo real especialmente indicada en tumores primarios de pulmón en estadios iniciales y en metástasis pulmonares.

 

EUROPA PRESS