En la semana más volátil del año, el Ibex cierra con un avance acumulado del 0,70%

Con un cierre mixto en Asia y una apertura a la baja en Wall Street, las bolsas del Viejo Continente se han mostrado hoy más tranquilas que en días anteriores. El Ibex ha registrado este viernes una subida del 0,61% hasta los 10.352 puntos gracias a un arreón de última hora.

Los niveles en los que los mercados van a acabar la semana distan mucho de los que vimos en la sesión del lunes, cuando se produjo el peor desplome de la bolsa desde hace cuatro años. Sería frívolo tildar la desaceleración económica en Asia de ‘cuento chino’, pero probablemente los inversores le dieron el lunes más importancia de la que en realidad tiene y se dejaron contagiar presa del pánico colectivo. Muchos activos han llegado incluso a cerrar por encima de sus precios del pasado viernes.

La subida de las materias primas de ayer y hoy ha vuelto provocar ganancias en las acereras Arcelormittal (+2,4%) y Acerinox (+5,4%). Repsol ha agradecido el repunte del petróleo con avances del 1,1%. Y es que el barril de Brent, que cerró el lunes en los 40 dólares, se ha ido fortaleciendo a lo largo de la semana hasta acabar en los 48 dólares.

En el Ibex, dos valores se han desmarcado del resto y han cerrado con una fuerte variación. Del lado de las subidas FCC (+9,3%) y del de las pérdidas Abengoa(-4,6%), sobre la que seguimos esperando información oficial sobre sus planes de aumentar capital.

Por su parte, el eurodólar cotiza en el 1,12 (el lunes llegó a sobrepasar el 1,17) y la prima de riesgo española en los 132 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,06%.

En España los datos macroeconómicos de hoy han dejado luces y sombras. Mientras que las ventas minoristas subieron en julio un 4,1% (vs 2,7% estimado), ha preocupado el IPC preliminar de agosto, que vuelve a terreno negativo al colocarse en el -0,4%.

La semana que viene veremos actividad en algunas cotizadas españolas: Sacyr, Alba, Duro Felguera y algunas SOCIMI presentarán resultados, mientras que Adolfo Domínguez celebrará Junta de Accionistas. Naturhouse, que cotiza a un precio similar al de su salida a bolsa de abril, repartirá 0,05 euros en dividendos.

De la agenda macroeconómica de los próximos días lo más destacable serán el informe oficial de empleo en Estados Unidos y la reunión de tipos del BCE. Serán importantes las palabras que podamos escuchar tanto en esa cita como en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole de este fin de semana. El tema central será la amenaza de las materias primas a la ansiada recuperación de la inflación.

Felipe López-Gálvez, Selfbank