En Navidad Interior reforzará la presencia policial en la calle para prevenir delitos en comercios

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este sábado un despliegue especial de la Policía Nacional que reforzará la presencia de efectivos en zonas comerciales de gran afluencia de público de toda España durante la campaña navideña para prevenir actos delictivos.

Zoido, acompañado por el director general de la Policía, Germán López, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, realizó este anuncio en Jerez (Cádiz) dentro de la campaña ‘Comercio Seguro’ que se activa en todo el país con motivo de las fechas navideñas y que se prolongará hasta el 8 de enero.

Este plan especial, que la Policía Nacional realiza anualmente por estas fechas, tiene como objetivo, según señaló el titular de la cartera de Interior, prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión.

Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. La ‘app’ para teléfonos móviles ‘Alertcops’ de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

El ministro afirmó que uno de los objetivos también es prevenir robos mediante butrones por lo que la policía prestará especial atención a los almacenes y establecimientos que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías.

MÁS AGENTES

Por este motivo, Zoido señaló que durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, tales como radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil o Subsuelo.

Un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana, según manifestó el ministro, quien recalcó que en cada lugar habrá planes específicos coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

Durante la campaña navideña, el ministro afirmó que también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas.

Hizo un llamamiento para que se unan a esta campaña policías de ámbito municipal y autonómico, así como el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos, que es el destinatario de todas estas medidas.

CONSEJOS

Además, se distribuirán más de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario. La Policía recomienda, igualmente que en caso de atraco el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

Asimismo, la policía aconseja a los ciudadanos no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. También recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se pide no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del su dinero.