Enagás arranca 2016 aumentando sus beneficios

A pesar de ello, los ingresos cayeron un 1,2 por ciento para el primer trimestre del año

Enagás obtuvo, durante el primer trimestre del año, 101,2 millones de euros de beneficio neto; a pesar de que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo para este periodo un 6,6 por ciento –hasta los 2016,9 millones.

La compañía ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los resultados para el primer tramo de 2016. Unos datos de los que se desprende que los ingresos cayeron algo más de un punto porcentual, situándose en 298,8 millones de euros; mientras que los ingresos regulados decrecieron un 1,9 por ciento hasta marzo, cayendo hasta los 283,7 millones de euros.

Inversiones

Por otro lado, las inversiones del grupo alcanzaron los 11,7 millones de euros en España y los 60,2 millones en el extranjero. De hecho, el 31 de marzo, Enagás amplió su participación en TgP –transportadora de gas del Perú-, desde el  24,34 por ciento hasta los 25,98 puntos porcentuales y por un importe total de 31,9 millones de euros.

Deuda

En lo que al endeudamiento se refiere, este se situó en 4.145,8 millones de euros, a finales del trimestre, lo que supone un ratio de FFO sobre la deuda neta del 16,7 por ciento. Las disponibilidades financieras, en términos de financiación disponible, ascendían, por otro lado, hasta los 2.330 millones de euros.

Demanda

Este primer trimestre del ejercicio ha estado condicionado por las altas temperaturas, así como una generación eléctrica –motivada por una caída en la demanda de este tipo y una mayor hidraulicidad-.

De hecho, la demanda de gas natural del mercado nacional ha sido menor a la del mismo periodo del ejercicio anterior, situándose la caída en un 1,4 por ciento y alcanzando –una vez ajustada el efecto temperatura y la estacionalidad laboral- los 91,9 Teravatios por hora.

Diario Financiero