Enagás gana un 13,3% menos hasta septiembre

Enagás registró un beneficio después de impuestos de 325,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, cifra un 13,3% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el descenso se explica por el efecto contable de la plusvalía no recurrente que se contabilizó en 2017 por la integración de GNL Quintero. Sin este efecto, el beneficio subiría un 1%.

La contribución de las sociedades participadas a este beneficio después de impuestos ha sido de aproximadamente el 20%, con un importante peso de las filiales internacionales.

Estos resultados están en línea con lo esperado para alcanzar los objetivos establecidos para el ejercicio.

Enagás invirtió en los nueve primeros meses del año un total de 153,6 millones de euros, principalmente en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que la compañía cuenta con una participación del 16%. El grado de avance de la construcción es del 79%.

El endeudamiento financiero neto consolidado de Enagás se situó al finalizar el tercer trimestre en los 4.659 millones de euros, con más del 80% a tipo fijo. En lo que va de año, el endeudamiento de la compañía se ha reducido en 349 millones de euros.

La demanda nacional de gas natural creció en los primeros nueve meses del año un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es consecuencia, principalmente, de la positiva evolución de la demanda convencional, que aumentó un 6% debido sobre todo a la buena marcha del consumo industrial, que creció un 4,5%. Actualmente, la industria representa en torno al 60% del consumo total de gas natural en España.