Enagas Transporte, gestor de red de transporte de gas natural en España

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado y designado a Enagas Transporte como gestor de red de transporte de gas natural en España, según recoge una orden ministerial publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, se autoriza y designa a la empresa como gestor de red de transporte de gas natural conforme al modelo de separación patrimonial, después de que Enagas Transporte solicitara a Industria la aprobación de su designación.

La ley del sector de hidrocarburos de 1998 establece que las sociedades mercantiles que actúen como gestores de red de transporte o gestores de red independientes serán autorizadas y designadas como tales por el Ministerio de Industria a solicitud de las interesadas.

Asimismo, establece que los gestores de red de transporte deberán obtener previamente una certificación de cumplimiento de los requisitos de separación de actividades otorgada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación con el cumplimiento de los requisitos de separación de actividades.

De esta forma, la orden agota la vía administrativa, si bien contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOE de la presente orden, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional de Madrid.

También podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante Industria en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de dicha publicación.

 

SERVIMEDIA