Endesa aumenta su beneficio un 15% gracias a un mayor margen de su negocio liberalizado

Endesa registró un resultado neto atribuible de 752 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone una mejora del 15% con respecto a los 653 millones obtenidos en idéntico periodo de 2017.

Según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.804 millones de euros, un 12% superior al del año anterior.

MERCADO LIBERALIZADO

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, explica que estos resultados son fruto de “la excelente gestión del mercado liberalizado, la buena evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del gas”.

En concreto, la estrategia de la compañía en el mercado liberalizado ha permitido incrementar en un 19% el margen de este negocio, lo que ha llevado a que el Ebitda del mismo haya crecido un 42%.

Asimismo, la eléctrica se ha beneficiado de un escenario en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista han caído un 2,3% y de que el negocio del gas ha experimentado una mejora significativa que le ha facilitado aportar 65 millones de euros al margen bruto, mejorando un 87% en términos recurrentes.

Además, Bogas destaca que “todo ello se ha producido en un contexto de elevados precios de las materias primas energéticas, debido, entre otras cosas, al significativo aumento de la demanda asiática, sumado a la parada de varias centrales nucleares en España”.

INGRESOS Y DEUDA

Dicha mejora del beneficio se produjo pese a que sus ingresos se redujeron un 1%, hasta situarse en 9.934 millones.

Por otro lado, su deuda financiera neta se incrementó un 19%, hasta alcanzar los 5.956 millones.

Endesa atribuye el crecimiento de la deuda a varios factores, entre los que destaca el pago de dividendos por importe de 748 millones de euros, así como la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver, con una capacidad total de 132 megavatios (MW).

Las inversiones brutas se han situado en 554 millones de euros, con un crecimiento del 41%, debido, principalmente, a las inversiones relativas a la construcción de la potencia eólica y fotovoltaica adjudicada en las subastas celebradas en 2017.

En cuanto a los resultados operativos, la producción de la compañía cayó un 7,5% en el semestre. Esto ha sido debido a que se ha registrado un fuerte aumento de la generación de origen hidráulico en el conjunto del sistema eléctrico español, lo que ha dado lugar a un descenso en la producción de las centrales térmicas de Endesa.

En consecuencia, las tecnologías libres de emisiones de CO2 (hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear) han representado el 55% del ‘mix’ de generación peninsular de Endesa en el segundo trimestre, superando el 48% alcanzado en el mismo periodo de 2017.

CUOTA DE MERCADO

La compañía ha alcanzado unas cuotas de mercado del 21% en generación peninsular, del 43% en distribución y del 33,8% en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado.

El número de clientes eléctricos en el mercado liberalizado de la empresa era de 5.668.962 al cierre del segundo trimestre, con un aumento del 1,4% con respecto a 31 de diciembre de 2017.

 

COMPRA DE EMPRESA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO DE CEUTA

Endesa ha cerrado el proceso de compra de la totalidad del capital social de Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta por 82,8 millones de euros, según informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación se ha realizado a través de Endesa Red, y han acudido a la oferta vinculante de compra accionistas que ostentan un porcentaje superior al 94% del capital social de la sociedad.

Además, se ha obtenido la autorización sin condiciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el cierre de la operación.

De esta manera, explicó Endesa, el proceso de oferta está finalizado con éxito y está previsto que antes del 31 de julio se proceda al pago del precio acordado a los accionistas aceptantes de la oferta y que asciende aproximadamente a un total de 82,8 millones de euros.