Endesa, Gas Natural e Iberdrola suministrarán la electricidad de los aeropuertos de Aena en 2017

El 40% de la energía deberá proceder de fuentes renovables

Aena ha informado este viernes que su contrato de suministro de electricidad a los aeropuertos ha sido adjudicado para el ejercicio 2017. Una de las facturas nacionales más importantes por un importe de adjudicación de 52,7 millones de euros para estos doce meses de periodo.

En total, el consumo asciende hasta los 927 Gigawatios por hora, para dar cobertura energética a la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de las instalaciones.

El contrato ha sido repartido en seis lotes distintos, agrupando los puntos de suministro en función de su ubicación geográfica. El reparto se divide en los siguientes porcentajes: Endesa, con un 67,5%; Gas Natural Fenosa, acaparando un 32% e Iberdrola con medio punto porcentual.

Energía renovable

Cabe destacar en este punto que el 40% de la energía debe proceder de fuentes renovables, en aras de contribuir a la mejora del medioambiente en los entornos aeroportuarios, según ha informado la propia Aena.

Se espera, además, que se reduzcan 53.000 toneladas de emisión de CO2 al ambiente, respecto a 2015 –cifras que equivalen a las emisiones anuales de 4.200 hogares-.  Por otro lado, el nuevo contrato implica en la factura de la luz de los aeropuertos  un ahorro de, aproximadamente, diez puntos porcentuales.