Endesa propone a Juan Sánchez-Calero para sustituir a Borja Prado

El consejo de administración de Endesa aprobó este lunes proponer el nombramiento del profesor Juan Sánchez-Calero como consejero independiente, con lo que pasaría a ocupar el puesto de Borja Prado en el órgano de dirección de la eléctrica.

Así se recoge en un hecho relevante remitido por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se publica el orden del día de la junta general ordinaria de accionistas de la compañía, a celebrar el 12 de abril en Madrid. De esta manera, Sánchez-Calero, quien es abogado, doctor y catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, apunta a convertirse también en el sucesor de Prado como presidente de Endesa.

Para poder acceder a la presidencia, el nuevo consejero debe ser ratificado en su puesto en la junta del 12 de abril, en la que también renovarán sus puestos en el consejo el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; Helena Revoredo; Francisco de Lacerda, y Alberto de Paoli, uno de los representantes de la italiana Enel, accionista mayoritario de Endesa con el 70,1% del capital

En principio, la idea de la eléctrica es que el nuevo presidente asuma solo funciones institucionales, por lo que el día a día de la empresa seguiría en manos del consejero delegado de la compañía, José Bogas.

La salida de Prado tras diez años de presidente y doce de consejero de Endesa coincide con la decisión de Enel de adaptar la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del período máximo en que una persona puede ejercer el cargo de presidente de la Sociedad.

El profesor Sánchez-Calero está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en derecho mercantil en el ámbito nacional e internacional (especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo) y aúna, a su carrera académica, una larga trayectoria profesional como abogado en ejercicio.

Es autor de algunos de los manuales de derecho mercantil de referencia en España y ha publicado cerca de doscientos artículos en revistas especializadas. Asimismo, forma parte, entre otros, de los consejos de dirección, redacción o científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil, Revista General de Jurisprudencia y Legislación o Rassegna Giuridica dell`Energia Eléctrica.

Por otro lado, ha participado en labores prelegislativas en materias tales como la normativa sobre Oferta Pública de Adquisición de Acciones o la propuesta de Código Mercantil y posee una amplia trayectoria internacional acreditada, entre otras actividades, por su participación en la International Academy Law, Comparative Law, la European Model Company Act (EMCA) o su trabajo como co-director del Máster de Derecho de los Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Es, además, director del Seminario Harvard-Complutense que tiene lugar anualmente desde 2003 en la Harvard Law School de Massachusetts. En él, participan destacados profesores de la citada universidad, junto a juristas españoles y representantes de destacadas empresas multinacionales, en un foro de reflexión sobre cuestiones jurídico-empresariales que se analizan desde la doble perspectiva europea y norteamericana.

En su ejercicio profesional, ha actuado desde el año 1983 como abogado en el asesoramiento de numerosas operaciones societarias y del mercado de valores, y ha sido miembro de tribunales arbitrales en procedimientos nacionales e internacionales. Asimismo, ha desempeñado distintos cargos como miembro de órganos de administración en sociedades tales como Bancaja Inversiones o Ploder.