Empresas

Endesa repite beneficio y gana 1.206 millones de euros hasta septiembre

La eléctrica Endesa ganó en los nueve primeros meses del año 1.206 millones de euros, una cifra prácticamente similar a la obtenida en el mismo periodo de 2014, según informó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Endesa destaca que el mantenimiento de sus resultados se produce pese a la venta de su negocio en Latinoamérica (Enersis), que se hizo en el último trimestre de 2014, y también con el lastre de los mayores gastos financieros soportados.

El repunte de las ganancias asciende al 62,7 % si se considera solo la división de España y Portugal, los activos que conserva la eléctrica y que por tanto constituyen una comparación homogénea entre ambos ejercicios.

A excepción del beneficio, del que ofrece esas dos versiones, la eléctrica da el resto de cifras comparando en términos homogéneos -es decir, referidos a España y Portugal en ambos ejercicios- tal y como establece la actual normativa contable.

Así, el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 2.752 millones de euros, un 11,5 % más, en una cifra a la que ha contribuido el reconocimiento de determinados impuestos por generación extrapeninsular en los ingresos, temas relacionados con los derechos de emisiones así como la buena evolución del margen de negocios.

El resultado de explotación o ebit se sitúo en 1.735 millones, un 33,3 % más, beneficiado también por el efecto del alargamiento de las vidas útiles de las centrales de ciclos combinado y las nucleares.

Los ingresos se situaron en 15.412 millones, en línea con el mismo periodo de 2014.

La producción del régimen ordinario de la eléctrica en la Península creció un 9,4 %, hasta los 46.564 gigavatios-hora (GWh), en un contexto de recuperación general del consumo eléctrico que se suma “al positivo comportamiento de los indicadores que apuntan a una recuperación de la economía española”.

De vuelta al capítulo financiero, a 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Endesa era de 5.095 millones de euros, 325 millones menos que al cierre de diciembre.

Las inversiones brutas en los nueve primeros meses del año ascendieron a 761 millones, un 20,4 % más

“Los resultados demuestran la solidez del negocio (…) y corroboran el posicionamiento estratégico de la empresa, totalmente enfocado en España y Portugal y garantizan el crecimiento y un fuerte flujo de caja”, destaca el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una nota.

EFECOM