Endesa se adjudica el suministro de energía de seis redes de transporte por 27,7 millones

El consumo de la red de metro de Barcelona supondrá más de la mitad del total, con 256 GWh anuales

Endesa se ha adjudicado la licitación para suministrar la energía eléctrica en seis redes de transporte público en España para el próximo año por un importe de 27,7 millones. Según ha informado este martes la compañía, la licitación, que ha sido convocada conjuntamente por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea (ETS), Metro Málaga, Tranvía de Murcia y Tranvías Urbanos de Zaragoza, se ha resuelto a favor de la misma por ser «la más ventajosa a nivel económico».

Durante estos doce meses, Endesa estima que entre las seis redes de transporte se consumirán unos 406 gigavatios-hora (GWh), siendo el Metro de Barcelona el que contará con más de la mitad del total de energía (256 GWh anuales) para mover los 134 trenes que circulan a la hora punta de la mañana, iluminar las 141 estaciones y hacer funcionar los 400 ascensores, las 600 escaleras mecánicas o las 570 máquinas de billetes, entre otras instalaciones.

Por su parte, el metro de Bilbao contará con un consumo anual de 76,3 GWh, al que le seguirá la ETS del País Vasco, con 46,1 GWh; el tranvía de Málaga, con 16 GWh; el de Zaragoza, con 8,7 GWh, y el de Murcia, con 4,2 GWh al año.

Con esta nueva licitación, ya son cinco años consecutivos en los que diversas empresas de transporte público ferroviario se asocian para optar de manera conjunta al suministro eléctrico con el objetivo de conseguir mejores condiciones de contratación.

Asun Infante