Endesa y Cruz Roja renuevan su acuerdo para la lucha contra la pobreza energética

Endesa y Cruz Roja han renovado su acuerdo contra la pobreza energética para continuar trabajando conjuntamente en el Programa de Voluntariado Energético, que se realiza junto con la Fundación Endesa y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), y en el acuerdo para no cortar el suministro a los clientes de Endesa que Cruz Roja identifique como vulnerables.

Según informó Endesa en un comunicado, el año pasado, Cruz Roja se incorporó como coordinador al programa de Voluntariado Energético que Endesa puso en marcha en 2015.

En la última edición, este programa ha dado cobertura a familias en situación de especial vulnerabilidad que han sido seleccionadas por Cruz Roja y que han recibido asesoramiento y atención para mejorar la eficiencia energética de sus hogares.

El programa ha contado con 306 voluntarios (180 de Endesa y 126 de Cruz Roja); se ha atendido a 2.410 familias, casi 20 veces más que en la edición anterior; el número de beneficiados ha superado las 7.200 personas, y se ha actuado en 14 puntos de España, frente a los cinco de la edición anterior: Zaragoza, Huesca, Barcelona, Tarragona, Lérida, Girona, Mallorca (Alcudia), A Coruña (As Pontes), Sevilla, Málaga, Badajoz, Lanzarote, Tenerife (Candelaria) y Fuerteventura (Puerto del Rosario).

Este programa incluye talleres a familias en los que se les explica cómo optimizar su factura de la electricidad y si pueden acogerse al Bono Social, se ofrece atención personalizada por teléfono para optimizar los contratos y la gestión de trámites y se atiende personalmente a las personas mayores o con movilidad reducida que lo requieran.

En esta última edición, se impartieron 146 talleres a 1.715 familias y se atendieron 162 hogares de modo presencial. Los voluntarios, además de orientar sobre la factura y los hábitos de consumo eficiente, realizaron una detección de posibles riesgos eléctricos en las viviendas que, posteriormente, fueron corregidos por profesionales acreditados. De esas viviendas, 62 que presentaban una situación de mayor riesgo fueron rehabilitadas.

Esta tercera edición ha puesto de manifiesto un problema de información, puesto que el 63% de las familias atendidas cumplía con los requisitos para beneficiarse del Bono Social y no lo estaban percibiendo.

Además, Endesa se ha comprometido, en el marco del convenio de “no corte” que tiene también con otros organismos, a evitar el corte de suministro de energía (luz y gas) de los clientes de la empresa que hayan sido identificados por Cruz Roja como sujetos a situación de vulnerabilidad.