Enero destruyó el 44% de la afiliación de autónomos recuperada en 2015

La incertidumbre política está empezando a pasar factura al empleo y al colectivo de autónomos. Sólo en el mes de enero se destruyó el 44 por ciento de la filiación de autónomos recuperada en 2015 ya que los ocupados en este colectivo descendieron en 18.527 personas y se sitúan en los 3,14 millones de afiliados.

Y es que, como apuntó el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, ayer durante la presentación del informe sobre morosidad “íbamos muy bien, pero en los últimos meses ha caído la demanda”.

“La inestabilidad política y la incertidumbre creada empieza a pasar factura al empleo y a los autónomos. Por ello, desde ATA exigimos a los políticos estabilidad y certidumbre, que piensen en los ciudadanos y en el empleo, que dialoguen y consensúen para buscar acuerdos que permitan un Gobierno estable que afiance la recuperación económica y del empleo”, señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

La misma postura afrontan desde UPTA, que aunque valora de forma positiva el incremento interanual, califica enero como absolutamente negativo. “Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades”, comenta el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna.

Y es que ninguna Comunidad Autónoma se salva porque en todas ha caído la afiliación autónoma. Por sectores, considera al Comercio el más castigado porque viene soportando muy mal los bandazos de la crisis y desde UPTA mantienen la necesidad de tomar medidas urgentes. “Estos datos deberían de hacer recapacitar a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas indiscriminadas en festivos”, explica Reyna.

Las bajas continuadas de trabajadores autónomos confirman las propuestas de UPTA para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual. Para Reyna, los autónomos son empleo y creadores de empleo, “son el principal factor de creación neta de trabajo”.