Enrique Iglesias: “En Iberoamérica no vemos a Don Juan Carlos como monarca sino como amigo”

A pocas horas de que Don Juan Carlos I sancione su abdicación, Enrique Iglesias, Primer Secretario General Iberoamericano, ha valorado en Gestiona Radio muy positivamente el trabajo que ha hecho el todavía monarca por las relaciones entre España y América Latina. “En Latinoamérica, donde todos somos repúblicas, no le vemos como un rey sino como un amigo que quiere a la región y se identifica con ella”, ha señalado Iglesias, quien ha añadido que siempre “supo tratar con todo el espectro político, y con todos tuvo un diálogo cordial”.

En este sentido, ha recordado que incluso cuando ha habido algún incidente, como el famoso ‘¿Por qué no te callas?’ al dirigente venezolano Hugo Chávez en 2007, el conflicto se ha resuelto en pocas semanas. Ante todo, Iglesias ha destacado de Don Juan Carlos su carácter dialogante y conciliador, algo que demostró en Uruguay. “Cuando vivíamos un periodo de dictadura militar, fue el rey quien invitó en la Embajada a toda la oposición, lo que produjo conmoción en los militares y aceleró el proceso de democratización. Por todo ello, estamos endeudados con él”, ha resaltado el primer secretario iberoamericano.

Iglesias ha seguido alabando el buen trabajo de Don Juan Carlos: “no conozco ninguna corona que haya tenido con sus excolonias un trato tan afectuoso y directo como el rey de España”. Una postura de “buen gestor” que, dice, ha servido para avanzar las relaciones económicas y políticas de España con Iberoamérica.

Confianza en el futuro rey

Y aunque reconoce “que le van a extrañar mucho”, el veterano político uruguayo también se muestra esperanzado con el trabajo a realizar por el sucesor, Felipe VI: “ya es una persona conocida y querida en Iberoamérica, donde siempre tiene un buen recibimiento”.

Así, ha recordado que en los últimos 30 años, el Príncipe de Asturias ha sido un visitante asiduo a todas las ceremonias de transmisión de mandos, lo que le ha permitido tomar contacto con los líderes sociales, políticos y económicos. “Estoy convencido de que va a continuar la senda de su padre y profundizar las relaciones entre España e Iberoamérica”.