Política Sectores

Entidades judías piden en el Parlament que no se apele al nazismo ni al Holocausto en sus debates políticos

Entidades judías de Cataluña han presentado este viernes en el Parlament una moción donde instan a los políticos a dejar de utilizar las referencias al nazismo y al Holocausto en sus debates.

“La banalización del termino nazi es vejatorio para cualquier ciudadano y los colectivos que fueron víctimas del Holocausto”, no solo para judíos, sino también otros grupos como los gitanos, ha explicado en declaraciones a los periodistas frente al Parlament el director de la Comunitat Israelita de Barcelona (CIB), Victor Sorensen.

Sorensen ha recordado que banalizar el Holocausto es una “demostración de ignorancia” y en muchos países de la Unión Europea se persiguen penalmente las declaraciones que van en esta línea.

“No pedimos nada nuevo. Queremos normalizar lo que se da en la UE”, ha dicho Sorensen, que ha recordado que incluso las Instituciones comunitarias hicieron un llamamiento a España a actuar en este sentido.

Lo que se da en España “es una situación que es anómala” a nivel internacional, ha relatado Sorensen, que ha dicho que banalizar el Holocausto no solo debe comportar una sanción administrativa o simbólica, sino que debe estar penado.

“Es un asunto que viene de largo” aunque durante los últimos tiempos, el uso de estos términos en el debate político se ha incrementado, ha lamentado Sorensen.

Los firmantes también piden que su demanda sea trasladada a todos los Ayuntamientos de Cataluña y tras registrar la moción en el registro del Parlament, entregaran el texto a todos los grupos con representación en la cámara.

Firman el texto las cuatro comunidades religiosas judías que hay en Barcelona –Comunitat Israelita de Barcelona, Atid, Bet Shalom y Jabad Lubavitch– y otras entidades cívicas, culturales y económicas vinculadas al judaísmo o a las relaciones con Israel.

 

EUROPA PRESS