Entra en vigor la nueva Ley que permitirá a los autonómos cobrar la prestación por desempleo

También se modificará la regulación de las reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social

Hoy entra en vigor la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social por la que modifican determinadas medidas de apoyo al autoempleo y se establecen nuevas disposiciones en materia de trabajo autónomo.

La nueva ley contempla, como una de sus medidas más especiales, la posibilidad por primera vez de que los titulares de derecho a  la prestación por desempleo de nivel contributivo que causen alta como trabajadores por cuenta propia puedan compatibilizar la percepción mensual de la prestación con el trabajo autónomo por un máximo de nueve meses.

No obstante, quedan excluidos de este supuesto los que hayan obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores. También están excluidos quienes, como trabajadores autónomos, suscriban un contrato con la empresa o empleador para los que hubiese prestado sus servicios por cuenta ajena con carácter inmediatamente anterior.

Asimismo, se modifica la regulación de las reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia. La ley establece con carácter fijo la denominada tarifa plana de 50 euros para los trabajadores por cuenta propia que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) todas estas medidas significarán «un incremento importante de personas en desempleo que se incorporarán al trabajo autónomo en los próximos meses».

Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, considera que “al menos más de treinta mil nuevas altas se producirán de aquí a finales del año 2015, pero también pide “que se haga un seguimiento muy cercano de los nuevos negocios, ya que podríamos tener mucha temporalidad en las nuevas iniciativas y que tan solo estemos ante una solución coyuntural”.

“Medidas de acompañamiento, asistencia técnica y mejora de acceso a la financiación serán imprescindibles para que estos nuevos emprendedores consoliden sus iniciativas económicas y permita una mejora de nuestra estructura empresarial”, indica también Sebastián Reyna.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA asegura que “queda mucho por andar», aunque «por fin podemos decir que no se penaliza al que crea empleo quitándole la bonificación que supone la tarifa plana de 50 €”.