Erasmo Rodríguez: «El riesgo a corto plazo sería que Libia o Nigeria aumentasen su producción»

Erasmo Rodríguez, analista de renta variable de Union Bancaire Privée (UBP), ha realizado un informe sobre la situación actual en el mercado del petróleo y su volatilidad.

Según el analista, el precio del crudo se aproximó en el tercer trimestre a una media entre los 40,5 y los 51,3 dólares por barril. Por su parte, el petróleo cotiza en Londres a 44,9 dólares por tonel y a 44,3 dólares, cada unidad, en Nueva York. Ahora, la incertidumbre está penalizando la demanda de petróleo.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado hace poco un informe sobre el petróleo donde destaca un aumento de desnivel en el mercado. Disminuye la creciente demanda global del crudo, más rápido de lo que se pronosticaba.

Del mismo modo, el suministro de los países dentro de la OPEP continúa sólido, lo que compensa la caída en la producción fuera de la organización. Como consecuencia, los desequilibrios en el mercado del petróleo tardarán más en superarse de lo que se esperaba anteriormente, según el comentario de Erasmo Rodríguez.

Los datos registrados en el inventario de crudo y destilado se encuentran en máximos históricos. En junio, los inventarios de la OCDE  aumentaron en 32,5 millones de barriles. Erasmo afirma en el informe: “Mantenemos nuestro pronóstico a seis meses de un precio de Brent de 44-45 $/barril e incluso somos más positivos en el medio plazo.”

Desciende la demanda

En cuanto a la demanda del petróleo, la AEI ha pronosticado para este año una reducción del crecimiento: Caerá desde el millón y medio de barriles diarios a 1,3 millones. Los territorios que más demandan petróleo son Norteamérica y Asia. Mientras que en Europa, Asia y Latinoamérica la demanda del crudo ha sido penalizada por las inciertas condiciones macroeconómicas.

En la Europa de la OCDE los problemas que están presionando la demanda del petróleo son: un modesto crecimiento económico, políticas de altos impuestos sobre el consumo del combustible y la sustitución del fuel.

En China, la demanda del diesel ha disminuido a causa de un crecimiento menor en la actividad industrial y de la construcción. No obstante, la demanda de petróleo continúa creciendo en todos los demás productos.

En términos generales, se estima que la demanda de crudo crezca 1,2 millones de barriles/día y alcance los 97,3 millones de barriles/día el próximo año.

Brecha entre la oferta y la demanda

Erasmo Rodríguez acaba comentando en su informe la situación del suministro de petróleo: “El hecho de que la producción de la OPEP esté en niveles máximos equilibra una menor producción no-OPEP y exacerba la brecha entre la oferta y la demanda. La producción en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Irak y Kuwait está en su mayor nivel histórico. El riesgo a corto plazo sería que la Libia y/o Nigeria –que actualmente están produciendo poco- aumentasen su producción hasta los niveles habituales.”

Continuamos siendo escépticos sobre la posibilidad de un acuerdo entre la OPEP y Rusia para congelar el suministro en su encuentro de esta semana“, concluye.