ERC anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

El grupo parlamentario de ERC registrará mañana en el Congreso de los Diputados su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo anunció este lunes la formación catalana, por lo que, en principio, no apoyará el proyecto de cuentas públicas, que necesita recabar el apoyo tanto de ERC como de la otra formación catalana en la Cámara Baja, el PDECat, para poder salir adelante.

El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos finaliza a las 14.00 horas del próximo viernes, 8 de febrero, y el debate tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana, 12 y 13 de febrero.

Las posibilidades del Gobierno de Pedro Sánchez para poder aprobar los Presupuestos pasan por recabar los apoyos de las formaciones parlamentarias que el pasado junio votaron a favor de la moción de censura a Mariano Rajoy y permitieron a Sánchez la llegada a la Moncloa.

En concreto, ante la negativa de PP y Ciudadanos de negociar el proyecto de cuentas públicas con el Ejecutivo, éste necesitará el voto favorable de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís y Nueva Canarias. Por tanto, la presentación de la enmienda a la totalidad por parte de ERC, con la que la formación catalana se muestra en contra del proyecto de Presupuestos y pide su devolución al Gobierno, complica las posibilidades de que las cuentas continúen su tramitación.

En cualquier caso, los grupos parlamentarios que presenten enmienda a la totalidad tienen hasta el viernes a las 14.00 horas para retirarlas.