Política Sectores

ERC no se rinde y pide a Mas volver a la consulta original del 9N

La portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, “volver a la unidad” de los partidos proconsulta, algo que pasaría por recuperar la idea original de la consulta del 9N y dejar de lado la votación alternativa que Mas propuso este martes. El president explicaba ayer en rueda de prensa que el referéndum seguía adelante pero que se iba a encauzar de otro modo que no ponía en entredicho el respeto a la ley. Se haría la votación pero haciendo uso de la competencia autonómica de participación ciudadana.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras participar en la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, donde ha insistido en que si la consulta no es posible, el partido republicano “ayudará” en la nueva propuesta para el 9 de noviembre formulada por Mas, pero pedirá elecciones anticipadas para después de esta fecha.

Simó ha destacado que ERC “no se cansará nunca” de reclamar el ‘derecho a decidir’, igual que tampoco se cansará nunca de homenajear a Companys y de exigir al Estado que pida perdón por su fusilamiento a manos de las tropas.