¿Eres un ciberdelincuente? Delitos que realizan las personas sin darse cuenta

La era digital ha facilitado la probabilidad de cometer un delito, y analizando los más comunes y de los que no se tienen conocimiento cabe decir que pocas personas se salvan. No estamos hablando de descargar contenido pedófilo o descargar música y películas, que son ampliamente conocidos, sino que hay faltas que se cometen a través de la red sin darse cuenta porque, en definitiva, no se tiene conocimiento de su gravedad.

Alabama Informática Legal ha reunido los delitos más comunes que cometen las personas porque se hacen sin querer.

  • Espiar el móvil de tu pareja. Bien sea por celos o porque se desconfía de una infidelidad, es un delito tan grave que puede acarrear penas de cárcel. De hecho, ya hay casos de personas que fueron condenadas a más de un año de prisión por espiar el Whatsapp de su pareja. La intriga duele, pero pensároslo tres veces antes de hacerlo, pues aunque sean todos imaginaciones tuyas las consecuencias pueden ser importantes.
  • Hacerse pasar por otros. Una simple broma telefónica puede traerte muchos problemas porque hacerse pasar por otro, bien sea con una llamada, whatsapp o en redes sociales es delito. Pero que no cunda el pánico, una broma entre amigos no te hará pagar una multa aunque sí habría sanción si se busca un aprovechamiento de la suplantación. Es decir, que si entras en un local con el DNI de otro… la entrada podría salirte cara.
  • Grabar sin consentimiento. Grabar a tu pareja siéndote infiel para después echárselo en cara puede traerte más de un disgusto ya que es un delito pagado con sanción económica e incluso cárcel. Lo mismo pasa con cualquier otra escena cotidiana, si no tienes el permiso de las personas implicadas puedes verte inmerso en un buen lío.
  • Revelar secretos. Cuando una persona cuenta una intimidad a otra, es porque cree en ella y su discreción, de forma que si lo revelas te puedes quedar sin un amigo o amiga. Pero, como decía Bugs Bunny, “eso no es todo” porque además de quedarte sola te pueden quedar sin dinero porque también es considerado delito. Y no tiene por qué ser un mensaje público que puedan leer todos los contactos de Facebook, sino que también lo es si se cuenta a través de un mensaje privado o Whatsapp.
  • Amenazas en redes sociales. Este es un delito ya más conocido que los anteriores, aunque las personas siguen cometiéndolo sin darse cuenta. Los delitos por amenazas no se emplean solo contra personas anónimas, sino que si lo hacen a un político, artista o cualquier otro famoso… te puede salir clara la broma.

 

Yasmina Pena