Eroski prevé abandonar los números rojos este año

Eroski prevé volver a beneficios en 2016, un ejercicio en el que amortizará 500 millones de deuda e invertirá 90 millones de euros. Son perspectivas anunciadas esta mañana por el presidente de la empresa alimentaria, Agustín Markaide, en un encuentro con los medios ya que la actividad de la sociedad ha «mejorado muy apreciablemente año sobre año en estos tres últimos años».

En este sentido, ha apuntado que los datos de 2015, que se darán a conocer en mayo, presentarán los “mejores resultados ordinarios” desde el inicio de la crisis en 2008. «El resultado ordinario es un resultado que ha ido mejorando en línea recta desde hace unos cuantos años», ha añadido.

Aún con todo, el resultado estará todavía “afectado por la reconversión” porque incluye el efecto de la última venta de lote de hipermercados. «Pero esperamos que 2015 sea el último año en que las Cuentas reflejen el costo notable de la reconversión. Por lo tanto, a partir de este año, habrá resultados extraordinarios, con seguridad, porque se producen ventas de algún inmueble, pero no esperamos que tengan un efecto tan relevante como el que ha sido en los últimos años el costo de la reconversión», ha apuntado.

Fue en 2009 cuando Eroski inició un plan de reestructuración que concluyó a comienzos de este año con la venta de 36 hipermercados a Carrefour y un lote de otros 144 establecimientos a DIA.

Deuda

Pero la reestructuración de red no ha sido la única llevada a cabo por la empresa alimenticia, a ella se suma una de tipo financiero porque Eroski firmó en enero del pasado año un acuerdo con la banca acreedora para cerrar la refinanciación de su deuda.

La cooperativa contaba con 3.800 millones de deuda a finales de 2008 y el crédito sindicado se ha renovado por 2.600 millones, por lo que el volumen de deuda se situará en 1.600 millones en 2019.

En este año, tiene previsto amortizar 500 millones de deuda: 300 millones del sindicado y 200 de otros créditos no incluidos en el mismo.

Nuevas franquicias

Eroski está intensificando, además, las franquicias. En 2015 se abrieron alrededor de un centenar de establecimientos y se espera una cifra similar para 2016.

Por su parte, la empresa se está esforzando en la “renovación” de establecimientos para impulsa el modelo “Eroski Contigo”, lo que catalogan como “la tienda del próximo futuro”. Esta es “más agradable y confortable”, explica Markaide, y en la que apuesta por productos locales y de calidad. Estas aperturas de tiendas propias las irá abriendo “poco a poco”. Para ello invertirán 90 millones en 2016.