¿Es la hora de Ana Patricia Botín?

Ana Patricia Botín Foto: GTRES
Ana Patricia Botín Foto: GTRES

La hija de Emilio Botín podría convertirse hoy en la primera mujer al frente de uno de los mayores bancos de España.

Según reza el comunicado que ha mandado el Banco Santander hoy mismo se va a reunir el Consejo de Administración para designar un nuevo presidente para la entidad. Una muerte repentina la de Botín que deja vacante un puesto de enorme envergadura: la presidencia de una de las entidades financieras más fuertes a nivel nacional e internacional. ¿Quién va a ser la persona que tome las riendas del Santander? Todas las miradas están hoy puestas en su pupila, en su hija Ana Patricia Botín, actual delegada de la filial de Santander en Reino Unido.

José Ramón Pin, profesor de IESE, así como Javier Santa Cruz, economista en la Universidad de Essex están de acuerdo en que la Ana Patricia Botín es una opción a tener en cuenta, sobre todo, porque es la heredera natural de este imperio financiero que llega a múltiples rincones del mundo. También han expresado los economistas en Gestiona Radio la poca planificación de un posible nombramiento de la hija del banquero santanderino, teniendo en cuenta que ha sido un fallecimiento repentino.

Ana Patricia Botín, nacida también en Santander, tiene las finanzas en las venas, es hija, nieta y bisnieta de banqueros. Puede considerarse que está ámpliamente preparada para asumir el cargo que se le puede venir encima teniendo en cuenta su formación y su experiencia, tanto en el banco que presidía su padre como su paso por uno de las entidades más fuertes de los Estados Unidos: JP Morgan.

En 2005 Ana Patricia Botín se coló entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, una lista que elabora de manera anual la revista Forbes.