España, 23 años líder mundial de trasplantes

España volvió a ser líder mundial de trasplantes en 2014, con 36 donantes por millón de personas (p.m.p.), frente, por ejemplo, a los 10 donantes p.m.p que registra Alemania. Además, el año pasado 4.360 pacientes fueron trasplantados y se produjeron 1.682 donaciones. Con estos datos, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) firma 23 años de liderazgo absoluto ininterrumpido.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, calificó de «excelente» el balance de la Organización Nacional de Trasplantes del pasado año, que presentó este martes en el Ministerio de Sanidad. Alonso dijo que la gestión de la ONT «refleja que la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la clave del futuro. Juntos, somos más fuertes».

MATESANZ

El director de la ONT, Rafael Matesanz, artífice de este éxito que se revalida cada año, subrayó el incremento del trasplante renal (5%), que «alcanzó también su máximo histórico con 2.678 pacientes trasplantados». Asimismo, creció un 6% el trasplante de corazón, con 265 personas que recibieron este órgano en 2014.

«La donación en asistolia creció un 21% y es la principal vía de expansión de los donantes fallecidos. Asimismo, también creció la donción renal de vivo en un 11%», destacó Matesanz, quien recordó que hace 25 años, cuando nació la ONT, la mitad de las donaciones procedían de personas que habían perdido la vida en accidente de tráfico, mientras que ahora sólo representa un 5% del total de donaciones.

En estos momentos el 50% de las donaciones proceden de personas mayores de 60 años y se han dado algunos casos de personas de 90 años que han donado el hígado y los riñones.

Por regiones, La Rioja, con 5,64 donantes p.m.p., encabeza el ránking de comunidades autónomas, seguida de Cantabria y de Castilla y León, aunque les siguen muy de ceca Asturias, Baleares y Navarra, con tasas superiores a los 45 donantes p.m.p.

DONANTES DE MÉDULA

Matesanz también destacó el incremento que ha registrado el número de donantes de médula ósea. «Se ha superado en un 34% los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2014, ya que el año pasado se captaron 33.506 donantes de este tipo. A 1 de enero de 2015 España cuenta con 169.955 donantes de médula, frente a los 136.449 registrados en la misma fecha en 2013», indicó.

El director de la ONT, que fue preguntado por la incidencia que podrían tener los nuevos fármacos para la hepatitis C en los trasplantes hepáticos, dijo que es importante liberar a los enfermos de este virus, pero que se seguirán haciendo trasplantes hepáticos. Explicó que hace unos años la mayoría de los trasplantes de hígado se hacían por el virus de la hepatitis B y que ahora este virus prácticamente ha desaparecido de España.

SERVIMEDIA