España capta 2.340 millones y repite interés negativo en letras a 3 y 9 meses

España ha captado hoy 2.340 millones de euros en letras a tres y nueve meses y de nuevo ha aplicado intereses negativos a ambas referencias, es decir, que ha cobrado a los inversores.

De los 2.340 millones de euros adjudicados hoy, en la parte media del objetivo, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros, 395 millones han salido a tres meses con un interés marginal negativo del 0,225 %, en tanto que los 1.945 millones restantes han salido a nueve meses con una rentabilidad negativa del 0,071 %.

Se trata de la séptima ocasión en la que el Tesoro adjudica letras a tres meses con intereses negativos, y la segunda en la que lo hace con las subastas de nueve meses.

Pese a que a los inversores se les cobra por su deuda, al tener las letras intereses negativos, la demanda de las entidades ha sido en esta ocasión muy alta, prueba del enorme interés que despierta la deuda española.

Las solicitudes han alcanzado 7.752 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido muy alta, de 3,3 veces.

Los tipos de interés negativos no suponen que los pequeños ahorradores que inviertan en letras del Tesoro no obtengan rendimientos de su inversión, ya que en agosto de 2014 se introdujeron cambios para proteger a los inversores más vulnerables.

De este modo, las solicitudes de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva, que es en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera, se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio, que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones, es negativo. EFECOM