España conquista el mundo por el estómago

Las exportaciones agroalimentarias alcanzan un nuevo récord y superan los 43.700 millones de euros

La gastronomía española conquista paladares y estómagos de todo el mundo. Además de dar a conocer nuestra cocina, los platos de prestigiosos chefs españoles como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Joan Roca o David Muñoz entre muchísimos otros, han servido para exportar su base.

Tomates, fresas, jamón ibérico, vino… Productos todos que pertenecen a un sector, el agroalimentario que está batiendo récords en exportaciones. Entre Diciembre de 2014 y Noviembre de 2015 las ventas de viandas españolas al exterior alcanzaron los 43.747 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Apenas 7 décimas menos que el aumento del 8 por ciento registrado en las importaciones, que alcanzaron los 33.793 millones. Con ello la balanza comercial mejora un 5,2 por ciento y marca un positivo de 9.965 millones.

Cifras sin duda positivas para el  sector, pero ¿qué prefieren los mercados internacionales?

En líneas generales y durante el mes de noviembre, todos los subsectores experimentaron variaciones al alza, destacando especialmente el registrado por los ‘frutos del mar’. La pesca transformada creció un 11,8 por ciento.

Mandarinas, naranjas, frutos secos, y hortalizas contribuyeron con un 12,5 por ciento a las exportaciones, al igual que el vino, que pese a la caída del precio logró un 9 por ciento más de ventas, y la carne de cerdo, esta última no sólo se vendió más (15,3 por ciento) sino que también se compró un 5,8 por ciento más cara. Cabe destacar el retroceso del más del 21 por ciento en las ventas de aceite de oliva, motivada muy probablemente por las limitaciones impuestas a la venta a granel.

En la parte de las importaciones, del exterior compramos sobre todo maíz y habas de soja -que registró un aumento del 83 por ciento-. Llama la atención el avance del 43 por ciento en la demanda de camarones, langostinos y quisquillas.

Respecto a los mercados hacia los que más viajaron nuestros productos el onceavo mes  del año, China, Japón y Arabia Saudí son cada vez más asiduos a la dieta mediterránea. A estos países vendimos un 53,8, 52,1 y 73,6 por ciento más respectivamente. También crecen ligeramente las exportaciones a EEUU (+1 por ciento). Y aunque se vendió más a la Unión Europea (4,3 por ciento) pero la cuota sobre las exportaciones totales registraron un retroceso de un punto, cerrando el mes en el 74,5 por ciento.