Internacional

España contribuirá con 1.500 millones al “Plan Juncker”

España va a aportar, por medio del Instituto de Crédito  Oficial (ICO), unos 1.500 millones de euros para la cofinanciación de proyectos del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el pilar financiero del Plan Juncker.

Este plan de Inversiones de la Unión Europea busca movilizar en tres años 315.000 millones de euros de inversión adicional gracias a un fuerte apalancamiento. De esta manera, se busca compensar la fuerte caída de las inversiones durante la crisis y apuntalar la recuperación.

Para financiar el Plan se creará el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas que estará dotado con 21.000 millones de euros, con la participación de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y será gestionado por el propio BEI. El FEIE busca financiar proyectos que por sus características no han podido ser financiados por el BEI pero que revisten gran interés por su capacidad de arrastre para la economía europea.

Por otro lado, un Comité de Inversión independiente del FEIE seleccionará los proyectos en base a criterios de viabilidad y atractivo económico. Las prioridades son las financiación de PYMES y los proyectos estratégicos en sectores clave como el transporte, el I+D+I, y el energético.

El ICO por medio de la cofinanciación de proyectos de interés española previamente seleccionados por el FEIE va a participar en el plan Juncker, aportando su experiencia técnica y su conocimiento.