España crece cinco décimas por encima de la zona euro

El PIB de la eurozona sufrió una desaceleración del 0,4 al 0,3 por ciento

El notable progreso de la economía española se hace notar, una vez más, en los datos del PIB de la zona euro. Según la primera estimación publicada por Eurostat, nuestro país creció cinco décimas por encima de la media del conjunto de la eurozona y alcanzó el 0,8 por ciento, uno de los mayores incrementos.

De esta forma, España se sitúa por debajo solo de Rumanía, Eslovaquia y Polonia,  que alcanzaron tasas del 1,4 por ciento en el caso del primero y del 0,9 por ciento en los otros dos.

En el conjunto del resto de los países, el PIB de la zona euro experimentó una desaceleración de una décima en el tercer trimestre de año. Es decir, que mientras en los periodos anteriores habían crecido a un ritmo del 0,4 por ciento, en el último trimestre lo hizo a 0,3 puntos porcentuales. Sin embargo, el conjunto de la Unión Europea mantuvo la línea del periodo anterior con una expansión del 0,4 por ciento en tasa intertrimestral y del 1,9 por ciento en términos interanuales.

En los puestos más bajos de la tabla se encuentran Finlandia, Grecia y Estonia, que alcanzan retrocesos del -0,6 por ciento en el caso del primero y del -0,5 los otros dos países.

De los 15 países de la eurozona que habían presentado sus datos de crecimiento del PIB, diez empeoraron su actividad, tres crecieron al mismo ritmo que en el trimestre anterior (Países Bajos, Eslovaquia y Chipre), Portugal se estancó y solamente Francia y Lituania registraron mayores incrementos.