Sectores

España, cuarto país comunitario donde se solicitan más patentes

Se sitúa por encima de países como Francia o Austria y al mismo nivel de Italia

España registró durante 2015 un total de 9.406 patentes, por lo que se convierte en el cuarto país comunitario que más lo hace, acaparando un 11% del total, según se desprende de los últimos datos de Eurostat.

Dentro de nuestras fronteras destacan Madrid y Barcelona como dos de las regiones líderes en este sentido, –segundo y tercer puesto- aunque superadas por París. Llama la atención este dato, porque Francia registra valores más bajos que nuestro país en el ranking nacional.

Cabe recordar en este punto que se registraron un total de 90.000 solicitudes ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante. A estas, hay que añadir aquellas presentadas por países extracomunitarios como son Estados Unidos, que lidera el ranking con 16.881 inventos; China, con 4.153; Suiza y Japón.

Volviendo al Viejo Continente, por encima de España destacan Alemania, con un 23% sobre el total de las patentes y liderando la lista. Al país germano le sigue Reino Unido con un 14% e Italia que supera ligeramente a nuestro país.

En el lado opuesto se encuentran Eslovenia, Lituania, Letonia o Croacia, que no llegan a superar las 300 licencias en ninguno de los casos.