España no cuenta con las políticas necesarias para estimular la innovación

El mercado energético crecerá a doble dígito en España y Estados Unidos de cara a 2020

Nuestro país tiene buenas condiciones en algunas áreas, pero hace falta un importante esfuerzo para desarrollar políticas que estimulen de forma adecuada la innovación. Así de tajante se mostró el profesor ordinario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Pedro Linares en los cursos de verano Energía: nuevos actores, nuevas tecnologías, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

En este sentido, Linares explicó que España es un país en el que la innovación es crítica para reducir la dependencia energética o desarrollar actividades industriales, pero se necesita un análisis de carácter estratégico y un esfuerzo en la educación y comunicación a la sociedad.

La evolución tecnológica del sector energético es un tema sumamente importante, el cual producirá en Europa y Estados Unidos un crecimiento de dos dígitos de cara a 2020, pasando de los 13.800 millones de euros en 2012 a los 29.500 en 2020 en Europa y de los 7.500 a los 19.900 millones en Estados Unidos, según el Global Leader Energy Practice de Boston Consulting Group, Iván Martén. El sector se encuentra en continua evolución, de forma que entre 1990 y 2010, las patentes registradas en el sector se multiplicaron por dos en el ámbito general y por siete en el caso de las tecnologías limpias.

El biogás disminuye la dependencia energética

Los cursos también tuvieron un espacio para el biogás, el cual, según el director general de Gestión Técnica del Sistema de Enagás, Diego Vela, contribuye a la seguridad de suministro, a la disminución de la dependencia energética y ayuda a lograr los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Este es un sistema ya consolidado en Europa, donde existen casi 13.000 plantas. Además, España es el séptimo productor de biogás de Gas Natural Fenosa y cuenta con un potencial de energía disponible cercano a los 20.000 GWh anuales.

Pequeños reactores adaptados a las necesidades de los países más pequeños

En su turno de palabra, el director de Generación Nuclear de la compañía, Víctor Solá, describió el nuevo sistema Small Modular Reactor, que pretende tener reactores más baratos y flexibles para adaptarse a las necesidades de pequeños y medianos países. Este sistema se destina a aquellos países que necesitan compatibilizar rápidos crecimientos de la demanda eléctrica con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el profesor titular del Departamento de Física Aplicada y Óptima de la Universidad de Barcelona, Jordi Andreu, presentó la situación actual del mercado fotovoltaico, las tecnologías disponibles y los desarrollos más relevantes que contribuyen al incremento de la competitividad en esta tecnología.

Yasmina Pena