España cuenta ya con más de 60 «Ciudades Inteligentes»

Industria invertirá 153 millones de euros para impulsar esta iniciativa

Hacer la vida más fácil a los ciudadanos. La Red Española de Ciudades Inteligentes (REDCI) cuenta ya con más de 60 municipios adscritos en los que las nuevas tecnologías han hecho más fácil la vida de los ciudadanos. El éxito de la iniciativa que se ha convertido en referente, ha favorecido que la Red se convierta en Plan y así, el Ministerio de Industria anunciaba ayer la puesta en marcha del nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes que contará con un presupuesto de 153 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) sera el mecanismo a través del que se cofinanciará la iniciativa, y al que se sumarán también las aportaciones de otras administraciones y del sector privado. El plan que se coordinará a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes, contará con cinco ejes de actuación: facilitar el proceso de transformación en ciudades inteligentes; ejecutar proyectos que acrediten la eficiencia de las TIC en la reducción de costes; desarrollo y crecimiento de la industria; comunicación y difusión del plan; y seguimiento.

Destinos turísticos inteligentes    

Una de las actuaciones del plan se orienta a impulsar el potencial turístico de las distintas localidades de nuestro país a través de las Smartcities. Para esta iniciativa Industria destinó el pasado mes de febrero una partida de 13 millones de euros y de la que se beneficiaron 27 municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.