España debería eliminar el 80% de las licencias VTC para cumplir la proporción 1/30 con el taxi

El registro oficial del Ministerio de Fomento a 1 de agosto de 2018 revela que actualmente el número de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) se debería reducir en 8.549, el 80% del total, para cumplir con la proporción de una por cada 30 taxis exigida por la ley para conceder nuevas licencias.

Según datos oficiales del departamento dirigido por José Luis Ábalos recogidos por Servimedia, actualmente hay concedidas un total de 10.731 licencias frente a un total de 65.456 taxis, lo que supone una por cada seis taxis.

Además, dicha proporción va a empeorar en los próximos meses, ya que todavía hay un alto número de licencias VTC pendientes de resoluciones judiciales que las acaban validando, ya que su solicitud se produjo entre 2009 y 2015, cuando no había ninguna limitación.

Aunque la proporción se incumple en todas las comunidades autónomas, más del 85% de las licencias sobrantes se concentran en Madrid, Cataluña y Andalucía. En Madrid, la proporción se excede en 4.438 licencias, lo que supone que sobran cerca del 90%. De hecho, es de tres VTC por cada taxi.

Por su parte, en Cataluña, con una proporción de uno a seis, sobran un total de 1.528 licencias VTC, cerca del 80% del total, y en Andalucía, con una proporción de uno a cinco, otras 1.411, más del 80%.

Sin embargo, el caso más extremo es el de Cantabria, con una proporción de uno a 2,5, donde sobran más del 90% de las licencias, un total de 191, mientras que Extremadura es la autonomía que casi cumple, ya que solo sobra una licencia de las 30 concedidas y tiene una ratio de 1/29.

Por detrás de Extremadura, las comunidades que están más cerca de cumplir son Canarias y Castilla-La Mancha, con una proporción de uno a 24; País Vasco, de uno a 23, y la Comunidad Valenciana, de uno a 19.

Por su parte, Murcia y Castilla y León tienen una proporción de uno a siete, Navarra de uno a ocho, La Rioja de uno a 10, Baleares de uno a 12 y Aragón, Asturias y Galicia de uno a 13.

Ábalos defiende que sean las Comunidades las que lo regulen

José Luis Ábalos, defendió además este jueves en el Congreso de los Diputados que son las comunidades autónomas y no el Estado las que deben regular para garantizar una “convivencia pacífica” entre los taxis y los VTC (vehículos de transporte con conductor), porque se dirime una cuestión de “transporte urbano”.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, en la que explicó las medidas que va a adoptar el Gobierno para acabar con la actual «competencia desigual» entre taxis y VTC, el ministro negó la crítica del PP de que el Gobierno quiere “traspasar” el problema a las comunidades autónomas con la normativa que ha anunciado que aprobará este próximo mes de septiembre.

Aseguró que el Gobierno no se propone “transferir” nada, sino “habilitar a las comunidades para que tengan capacidad regulatoria” y garantizar así la proporción establecida de un máximo de una licencia VTC por cada 30 de taxis.

A su juicio, lo normal sería que las comunidades asuman esta competencia porque es un transporte que en su mayoría se realiza dentro de una comunidad autónoma. “¿Para qué quiere el Estado quedarse con una parcela de la regulación del transporte?, se preguntó el ministro, “Nuestra propuesta no es de imposición, las comunidades siempre se podrán acoger a la normativa estatal, y no se obliga a nadie. No queremos traspasar problemas, pero si nadie quiere afrontar un problema que se tiene, ese es su problema”, afirmó Ábalos.

El titular de Fomento indicó que no entiende el rechazo de las comunidades gobernadas por el PP a ejecutar esas competencias regulatorias que vendrían a poner una solución a un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo, aunque los populares quieran hacer creer que es un conflicto que se ha suscitado con el nuevo Gobierno del PSOE y “que llegué yo al ministerio y se montó la huelga”. Ábalos enseñó un gráfico en el que se observa el crecimiento en las licencias VTC entre 2015 y 2018.

REGISTRO DE VTC

En su comparecencia, el ministro expuso las cuatro medidas que ofreció el Gobierno al sector del taxi tras sus movilizaciones del pasado julio contra la proliferación de licencias VTC. Aparte de la habilitación competencial a las comunidades, el Gobierno se ha comprometido a crear un registro de control de los VTC, a crear un grupo de trabajo de buenas prácticas y a no otorgar nuevas licencias VTC.

El ministro informó de que su departamento ya ha contratado la web del registro de VTC y éste estará en vigor antes de fin de año.

Sobre la no concesión de nuevas licencias VTC, el ministro afirmó que eso “ya es un hecho y ninguna comunidad está autorizando nuevas licencias”.

Ábalos dijo que el Gobierno se propone celebrar ahora una nueva ronda de reuniones con los sectores del taxi y VTC para conocer su opinión sobre las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo y que prometió el Ejecutivo tras las movilizaciones de taxis del pasado julio.

Por la oposición, el diputado del PP José Alberto Herrero denunció que el Gobierno está actuando en el conflicto del taxi-VTC con el ánimo de «traspasar el problema a las comunidades autónomas», movido por el “chantaje” de sus “socios populistas, independentistas y proetarras”, que, en opinión de los populares, han tomado partido por el taxi.

Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, rechazó las críticas del PP y dijo que su grupo sólo quiere una regulación adecuada para defender a miles de familias de taxistas, que están viendo amenazado su futuro por los VTC, a los que volvió a calificar de trabajar para “transnacionales con sedes en paraísos fiscales”.