España destina 4,6 millones a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y de Emergencias de la ONU

España, con el objetivo de afianzar la cooperación internacional y ayuda a países con problemas, destinará 4,6 millones de euros a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y de Emergencias (OCHA) de la Secretaría General de la ONU, uno de nuestros principales socios estratégicos.

La cantidad se repartirá entre cuatro instrumentos de intervención a los que el Consejo de Ministros ha autorizado financiar. De esta forma, destinará dos millones de euros al Fondo Centralizado de Respuesta en Emergencias (CERF), el cual proporciona financiación inicial para poner en marcha operaciones críticas y financiar programas que salven vidas y no estén cubiertos por otros donantes. Este reúne las contribuciones de diversos donantes en un único fondo antes de que ocurra desastre alguno y poder así prestar auxilio humanitario de inmediato. Con dicha aportación, España mantiene su compromiso y se consolida como sexto donante histórico del Fondo desde su creación en 2006.

Por otro lado, aportará 1,6 millones de euros al Fondo de Respuestas de Emergencia (ERF), con los que contribuirá a financiar intervenciones humanitarias de emergencia autorizadas por OCHA y que se distribuirán de la siguiente forma: 600.000 euros al ERF en Colombia, y 500.000 que irán, cada uno, a los ERF de Palestina y Siria.

OCHA recibirá 500.000 euros para sus actividades sobre el terreno, de acuerdo con las finalidades establecidas en el Memorando de Entendimiento por el que se crea el Fondo de Asistencia en Contextos Humanitarios. Y por último, el Fondo Común Humano en atención a las necesidades de los refugiados en Turquía recibirá otros 500.000 euros. Este último es un fondo multi-donante que nació para dar respuesta humanitaria a la crisis en Siria. España considera necesario apoyar este Fondo para reforzar las labores de la ONU en respuesta a la crisis internacional que está afectando a más de 12 millones de personas en Siria y sus países vecinos, como es el caso de Turquía.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y de Emergencias  tiene como objetivo movilizar y coordinar acciones humanitarias con actores nacionales e internacionales y poder contribuir a salvar vidas, aliviar el sufrimiento de las víctimas y afectados por situaciones de crisis y emergencias, defender los derechos de las poblaciones más vulnerables, fomentar la preparación de una respuesta de emergencia temprana e incluso prevenirla.

Yasmina Pena