España destinará más de 240 millones de euros a ayuda a refugiados (ampliada)

El grupo Popular ha presentado un enmienda transaccional 100 millones superior a la del grupo socialista

Pasaban pocos minutos de las 16:00 cuando se producía un parón en la Comisión de Presupuestos del Congreso motivado por la presentación de una enmienda transaccional (la que se plantea durante el proceso de adopción de la decisión definitiva) en la que se recoge la necesidad de «incrementar el refuerzo ya previsto al Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados».

Así la cuantía inicial recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dicho programa alcanzará finalmente los 253,08 millones de euros, lo que supone un incremento de 200 millones sobre lo inicialmente previsto (53,08 millones) y 100 por encima de la propuesta presentada por el Grupo Socialista.

La grave crisis migratoria que se está viviendo en Europa y el nuevo reparto de cuotas que asigna a España la acogida de 14.931 personas más las 4.000 ya previstas en el mes de Julio, ha obligado a los populares a tomar una determinación rápida, para lo que ha sido necesario esperar a conocer la cifra definitiva «estábamos a la espera de la decisión de la Unión Europea» ha afirmado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

La enmienda ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos lo que para los populares demuestra «el compromiso del Gobierno ante uno de los dramas más importantes a los que nos enfrentamos» así como la «voluntad de consenso» de los partidos para acciones conjuntas, algo que los ciudadanos agradecerán».

Reordenación del presupuesto

Los 200 millones adicionales no procederán de ninguna partida extraordinaria, sino que se «moverán dentro del presupuesto» asignado al ministerio de Empleo y Seguridad Social para 2016. Lo que todavía no ha sido confirmado por parte del Gobierno es a qué partidas concretas afectará la reasignación.

Ayllón también ha querido dejar claro que este refuerzo es independiente de los 1.800 millones de euros del fondo fiduciario de emergencia que anunciaba esta misma mañana el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. Fondo que «nace de una propuesta del Gobierno de España» y que se destinará a la «integración» de los refugiados, con el objetivo de que puedan «incorporarse a vivir en condiciones de igualdad».

Por otra parte, cabe destacar que el anteproyecto de PGE, ya recogía un incremento del 32,4 por ciento para la secretaría de Estado de Emigración e Inmigración, alcanzando éste los 185,2 millones de euros. Además, concretamete, la partida destinada al programa de acogida de refugiados fue la que más aumentó, un 449,9 por ciento con respecto a 2015, de apenas 10 millones de euros.

Queda mucho por concretar

Por su parte el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando ha felicitado al Ejecutivo por «esta rectificación de la mañana a la tarde», y le insta a que «solicite fondos adicionales a la Unión Europea». Algo que no se descarta por parte del Gobierno desde donde se trabaja «en base a las realidades a las que nos vamos enfrentando».

Hernando ha remarcado que todavía «queda mucho por concretar» con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, entre otras cuestiones las relativas a las condiciones y el tiempo de estancia que, desde la óptica de los socialistas «debería ser ampliable».

Respecto a la alerta por la posible entrada de yihadistas en los próximos contingentes de refugiados y a la que hacía mención esta mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Senado, el portavoz socialista ha afirmado que «debemos tener cuidado con las manifestaciones que se hacen»  y ha pedido al Gobierno que «no siembre sospechas sobre personas que huyen de la guerra y necesitan protección y ayuda».