España destinará 33 millones a programas de cooperación en los Territorios Palestinos

El Gobierno español destinará 33 millones de euros de la cooperación española a proyectos en los Territorios Palestinos (Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este), de los que la mitad se invertirá en la Franja de Gaza. Este compromiso se contempla en el acuerdo que el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha firmado en Ramala con la Autoridad Palestina.

El Marco de Asociación País fija los sectores en los que trabajará la cooperación española en los Territorios Palestinos en los próximos tres años, hasta 2017. Estos proyectos se concentrarán en tres áreas: gobernabilidad demócratica, desarrollo rural (agricultura, renovables y agua) y género, con atención a programas de lucha contra la violencia doméstica y el acceso de la mujer al mercado laboral.

La ayuda se canalizará a través del Gobierno de unidad palestino, ONG locales y españoles y organismos multilaterales, como la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), en el caso de proyectos en Gaza. Este martes, el ministro español visitará precisamente la Franja de Gaza y recorrerá acompañado del comisionado general de la UNWRA, Pierre Krähenbühl, el barrio más devastado del territorio durante la última guerra entre Hamás e Israel el verano pasado.

En los años de bonanza económica, la cooperación española a los Territorios Palestinos ha llegado a superar los 100 millones de euros anuales. La principal novedad que introduce este Marco de Asociación País reside en la concentración de los sectores en los que trabajará la cooperación española y en la importancia que adquirirá la dimensión de género.

EUROPA PRESS