España: el segundo país que más crece en la eurozona


Eurostat ha confirmado que el PIB del primer trimestre de la zona euro ha crecido un 0,2%, por lo que permanece sin cambios respecto al último tramo del año anterior.

España es el segundo país que más crece de la unión monetaria al pasar del 0,2 al 04%  por detrás sólo de Alemania, que sigue siendo el país que mayor tasa de crecimiento registra al acelerarse del 0,4 al 0,8%.En el otro lado, decepciona el estancamiento de Francia, y  Holanda que destaca por pasar de crecer un punto porcentual a registrar una contracción del 1,4%. En el conjunto de la UE, el repunte del PIB fue del 0,3%, por debajo del 0,4% alcanzado entre octubre y diciembre de 2013.

LA INFLACIÓN TAMBIÉN SUBE

Tampoco hay movimientos sobre el bajo nivel de los precios que tanto preocupa al Banco Central Europeo (BCE) y es que la inflación ha subido hasta el 0,7% en abril. 

La inflación de la eurozona sube dos décimas en el cuarto mes del año respecto a marzo debido –principalmente- al alza de los precios en la energía, el alcohol, la comida, el tabaco y los paquetes vacacionales. Sin embargo, han sido los carburantes, las telecomunicaciones y las verduras los que han registrado caídas en sus precios.

En el caso de la  inflación subyacente- que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos- registró una subida del 1,1% en abril frente al 0,7% de marzo. Si se excluye sólo el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió nueve décimas, lo que supone una más que el mes anterior.

Fuente: Redacción